Guerrilla mata a 9 militares en Colombia en medio de las pláticas de paz

Un ataque con explosivos y armas de alto calibre dejó como resultado 9 militares colombianos muertos en el Catatumbo, zona cocalera en la frontera con Venezuela

Guerrilla mata a 9 militares en Colombia tras inicio de las pláticas de paz

Un soldado colombiano enciende una vela durante un homenaje a militares muertos. Foto: /AFP vía Getty Images) Crédito: SCHNEYDER MENDOZA | AFP / Getty Images

Pese a que hace casi un mes iniciaron las pláticas de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hoy miembros de esa organización asesinaron a nueve militares colombianos.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la madrugada de este miércoles se registró un ataque con explosivos contra militares que estaban en el Catatumbo, zona cocalera en la frontera con Venezuela, dejando como resultado la muerte de los representantes de las fuerzas armadas.

El ejército del país sudamericano confirmó que el asalto deja nueve militares muertos; de ellos, 7 eran soldados y dos eran suboficiales. Las autoridades atribuyeron el ataque al frente ‘Camilo Torres’ del ELN, que habría lanzado artefactos explosivos y atacado con ráfagas de fusil a soldados que cumplían operaciones en la zona.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, informó que el ataque fue contra un pelotón de una unidad del Ejército que se encontraba realizando operaciones de seguridad al oleoducto Caño Limón-Coveñas. “No era una unidad que estuviera haciendo operaciones ofensivas”, detalló.

Las autoridades también destacaron que además de la víctimas fatales, este ataque dejó como resultado otros nueve militares heridos. Las Fuerzas Militares indicaron que las autoridades mantiene operaciones militares en la zona para ubicar a los responsables del ataque.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el ataque de esta mañana y envió condolencias a las familias de las víctimas.

“En el atentado cometido en el Catatumbo 9 soldados, 9 luchadores por la paz, fueron asesinados. Sentimiento de repudio por este hecho que muy poco contribuye a la paz y parece más una contradicción con esos propósitos de paz”, expresó el jefe de la cartera de Defensa.

El presidente repudia el atentado y llama a consulta a su equipo negociador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, repudió el hecho violento a través de Twitter y dijo que los perpetradores están alejados de la paz.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió en Twitter Petro.

De igual forma, Petro llamó a consultas a su equipo negociador para la paz, que había iniciado pláticas con el ELN hace aproximadamente un mes en México.

He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, agregó el presidente Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Sigue leyendo:
Capturan en Colombia a 12 fabricantes de narcosubmarinos para traficar cocaína
EE.UU. descarta por ahora dar un estatus migratorio especial a los colombianos porque su situación es “bastante buena”
Sugiere Embajador de Colombia a México dialogar con cárteles para lograr la paz

En esta nota

Colombia guerrilla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain