México investiga las muertes de migrantes en incendio en Ciudad Juárez como homicidio

Las autoridades identificaron a ocho sospechosos y dijeron que los trabajadores del gobierno y los trabajadores de seguridad privada no hicieron nada para ayudar a los migrantes a huir del incendio en un centro de detención de INE en Ciudad Juárez

El incendio ha mostrado los abusos contra inmigrantes por parte del gobierno de México.

El incendio ha mostrado los abusos contra inmigrantes por parte del gobierno de México. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Los fiscales de México investigan como homicidio la muerte de al menos 39 inmigrantes en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, dijeron el miércoles las autoridades.

El gobierno de México informó este miércoles que tras las primeras investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha identificado a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país que cobró la vida de 39 migrantes, incluidos agentes federales y estatales, y que emitirían cuatro órdenes de arresto el miércoles.

Observadores, analistas, inmigrantes y periodistas señalan que los migrantes estaban en custodia del gobierno de México cuando murieron, por lo que el gobierno de México es responsable.

“Ninguno de los servidores públicos, ni de los guardias de seguridad privada, realizó ninguna acción para abrir la puerta a los migrantes que estaban dentro de donde estaba el incendio”, dijo Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal federal superior de derechos humanos.

“Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos”, dijo en conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Entre los inculpados por la FGR están dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondiente, añadió Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria dijo que el gobierno mexicano “reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”.

Y señaló que todos los posibles implicados en la tragedia serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

“De ninguna manera se ocultaran los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos”, apuntó Rodríguez al ofrecer un informe sobre el incendio ocurrido en las instalaciones del INM, el pasado lunes por la noche.

El anuncio se produjo después de que apareciera un video que parecía mostrar que los migrantes habían quedado atrapados cuando estalló el incendio el lunes. Se pueden ver figuras uniformadas en el centro alejándose del incendio mientras la gente permanece tras las rejas mientras el área se llena de humo.

También dijo que el INM se encargará del retorno de los cuerpos y movilidad migrantes y familiares, además de la atención de los 27 migrantes que permanecen heridos en hospitales.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a sus países de origen.

“Se realiza una investigación seria y profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la FGR”, señaló Rodríguez, quien expresó que “hubo un delito grave” en la estancia migratoria de Ciudad Juárez y cuestionó: “¿Quién no permitió la salida de estas personas?”.

Este miércoles, el gobierno del estado de Chihuahua subió a 39 la cifra de migrantes fallecidos, después de que el gobierno federal rebajara la cifra a 38 en la noche del martes.

A pesar de la cifra, no se aclaró la identidad y procedencia de esta persona fallecida, o si se trataba de uno de los migrantes que se encontraban heridos.

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

Sigue leyendo:
La ONU pide una investigación exhaustiva sobre muerte de migrantes en Ciudad Juárez, México
Video muestra cómo fue el incendio donde murieron inmigrantes en Ciudad Juárez
Gobierno de Chihuahua actualizó a 39 la cifra de inmigrantes que murieron en incendio en Ciudad Juárez

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez INM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain