Así respondió López Obrador a las alertas de seguridad de EE.UU. para viajar a México

El presidente mexicano señaló que, pese a las alertas en 30 de los 32 estados, el país está lleno de estadounidenses

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario aprovechó su conferencia matutina para emitir su punto de vista. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

La violencia e inseguridad en México han traspasado fronteras, pues las noticias de los hechos que ocurren en los diferentes estados llegan a varios países. Por esta razón, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido alertas de viaje para 30 de las 32 entidades mexicanas. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una respuesta que causó bastante polémica.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano se refirió a las alertas de seguridad y dijo que pese a ellas, el país estaba lleno de estadounidenses. “No aceptamos cuando hablan legisladores del extranjero diciendo que no se puede visitar México”, agregó.

“Ahorita Quintana Roo y Cancún está lleno de estadounidenses, no les hacen caso, porque la realidad es otra, completamente”, insistió.

En ese mismo tenor, López Obrador aseveró que el Gobierno de México trabaja diariamente para disminuir el índice de homicidios y de delitos del fuero federal.

Fue el pasado 15 de marzo cuando el Gobierno estadounidense emitió una alerta de viaje, persuadiendo de no visitar sitios turísticos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, en los que la primera semana de la primavera se llena de jóvenes.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, el crimen, incluido el violento, puede ocurrir en cualquier parte de México, incluso en destinos turísticos populares. Y es que en los últimos meses, justo en estos sitios se han suscitado hechos violentos contra turistas.

La recomendación del Gobierno estadounidense era consultar el Aviso de Viaje a México en el que se detallaba la situación que se presentaba en cada uno de los 32 estados del país, así como estar en contacto con familiares y conocidos, especialmente si se viajaba solo.

Según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal, durante 2022, el 71.6 por ciento de las llegadas de viajeros extranjeros a México fue de ciudadanos estadounidenses, con un total de 14 millones 750 visitantes de dicho país.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que López Obrador critica las alertas de viaje emitidas por EE.UU. El pasado 13 de marzo dijo que México es más seguro que Estados Unidos. “No hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá”, indicó.

Sigue leyendo:
Turista estadounidense recibe un disparo cerca de Cancún.
La violencia del narco destruye Tulum, el destino turístico preferido por turistas extranjeros en México.

En esta nota

Alerta de viaje Andrés Manuel López Obrador Inseguridad en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain