Bragg defiende acusación contra Trump y pide a republicanos evitar denuncias incendiarias
El fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg aclaró que Donald Trump tiene derecho a impugnar los cargos, pero lo que no puede hacer ni el exmandatario ni el Congreso "es interferir con el curso ordinario de los procedimientos en el estados de Nueva York"
Este viernes el fiscal de distrito de Manhattan Alving Bragg emitió su primera respuesta pública a los republicanos de la Cámara de Representantes tras la acusación a Donald Trump defendiendo la decisión de su oficina y rechazando las acusaciones de persecución política del partido del fiscal de Manhattan como “infundadas e incendiarias”.
“Ayer, el fiscal de distrito del condado de Nueva York presentó cargos contra Donald Trump por violaciones de la ley de Nueva York. Los cargos presentados ayer fueron hecho por ciudadanos de Nueva York, cumpliendo con su deber cívico como miembros de un gran jurado, quienes encontraron causa probable para acusar al señor Trump de haber cometido delitos en Nueva York”, se lee en el comunicado.
La carta que está dirigida a los presidentes de los comités republicanos de la Cámara de Representantes deja en claro que “como cualquier otro acusado, el señor Trump tiene derecho a impugnar estos cargos en los tribunales y aprovechar todo los procesos y protecciones que ofrece el sólido procedimiento penal del estado de Nueva York”, pero “lo que ni el señor Trump ni el Congreso pueden hacer es interferir con el curso ordinario de los procedimientos en el estados de Nueva York”.
La misiva que consta de seis páginas insta a los presidentes de los comités republicanos de la Cámara de Representantes a denunciar la retórica dura del expresidente Trump.
“Usted podría usar la estatura de su oficina para denunciar estos ataques e instar a que se respete la imparcialidad de nuestro sistema de justicia y el trabajo del gran jurado imparcial”, escribir la abogada general de Bragg, Leslie Dubeck.
Y siguió “en cambio, usted y muchos de sus colegas han optado por colaborar con los esfuerzos del Sr. Trump para vilipendiar y denigrar la integridad de los fiscales estatales y los jueces de primera instancia electos e hicieron acusaciones infundadas de que la investigación de la Oficina… tiene motivaciones políticas”.
Dubeck pidió al presidente del Comité Judicial Jim Jordan (R-Ohio), al presidente del Comité de Supervisión James Comer (R-Ky.) y al presidente del Comité de Administración de la Cámara de Representantes Bryan Steil (R-Wisc.) “abstenerse de estas acusaciones incendiarias” y “dejar que el proceso de justicia penal continúe sin interferencia política ilegal”.
Los funcionarios también indicaron que se encuentran trabajando con los abogados de Trump para negociar su entrega, sin embargo, gente familiarizada en el tema a revelado a NBC News que la entrega así como la lectura de cargos están planificados tentativamente para el martes.
Sigue leyendo:
• Aliados de Trump le han sugerido que baje el tono sobre el fiscal Bragg
• Trump realiza su primer mitin de campaña en Waco, Texas, con una posible acusación pendiente
• “Alvin, te voy a matar”, fiscal que investiga a Trump recibe sobre con una amenaza y polvos sospechosos