Claves sobre acusaciones criminales contra Trump y qué seguirá con su campaña presidencial

El próximo martes, el expresidente Donald Trump se entregará a la fiscalía de Distrito de Manhattan, donde le serán tomadas huellas dactilares y fotografía, además de hacer la lectura de los cargos en su contra, ¿qué seguirá?

El expresidente Trump enfrenta al menos 30 cargos criminales.

El expresidente Trump enfrenta al menos 30 cargos criminales. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

NUEVA YORK.- El expresidente Donald Trump fue acusado formalmente por un gran jurado de 30 cargos por varios delitos criminales, derivados del pago a la actriz de cine porno Stormy Daniels, para que no revelara la relación que sostuvieron en 2006.

Será el martes cuando el exmandatario republicano y aspirante presidencial en 2024 se entregue a la oficina del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, quien entonces daría detalles de las acusaciones, ya que actualmente esa información está sellada.

De qué se le acusa

El expresidente Trump enfrenta varias investigaciones, pero este caso se enfoca al pago de $130,000 dólares hecho a Daniels, una transacción concretada por el exabogado personal del exmandatario, Michael Cohen, quien es el principal testigo.

La fiscalía de Manhattan reveló que son 30 las acusaciones, pero es posible que no todas estén relacionadas con el mismo caso, ya que CNN indicó previamente que hubo cuestionamientos sobre otra examante de Trump, Karen McDougal.

Sobre las acusaciones, es posible que no sean mayores, es decir que el tiempo máximo de castigo sean cuatro o cinco años.

Si es un delito grave, sería un delito grave de bajo nivel. Pero también podrían ser delitos menores, a menos que se apliquen ciertas agravantes”, explicó el exasistente del fiscal del Departamento de Justicia, Kevin O’Brien.

Las acusaciones tendrían relación también con violaciones a leyes de fiscalización electoral.

¿Trump será encarcelado?

Debido al nivel del caso y las acusaciones es posible que el mismo día que se entregue Trump salga de la fiscalía de Manhattan.

El fiscal Bragg confirmó que el abogado del expresidente, Joe Tacopina, hizo un acuerdo para que Trump se entregara el martes, para evitar el proceso de extradición desde Florida, donde se encuentra físicamente.

Contactamos al abogado del Sr. Trump para coordinar su entrega en la Oficina del Fiscal de Distrito en Manhattan, para enfrentar la lectura de cargos en la Corte Suprema sobre las acusaciones, las cuales se mantienen selladas”, indicó Bragg en un comunicado.

El exfiscal O’Brien adelantó que el proceso legal para el expresidente será tomarle las huellas dactilares, la fotografía correspondiente y hacerle la lectura de cargos, tras lo cual se acordaría su liberación, bajo la promesa de atender las siguientes citas para el proceso judicial.

“Hacen en la lectura de cargos, eso es la comparecencia ante el juez, la comparecencia inicial se llama lectura de cargos. Y una de las cosas que suele pasar es que el juez pone un horario”, explicó O’Brien. “Trump sería liberado con la promesa de regresar para todos los eventos judiciales posteriores“.

El proceso en la corte

Una vez que le sean leídos los cargos, los fiscales y la defensa deberán acordar una fecha de juicio al expresidente, si se declara “no culpable”.

“El juez ciertamente fijará una fecha para la próxima conferencia del estado del caso en la corte”, indicó O’Brien. “Para ese momento, les pedirá a las partes sus puntos de vista sobre la fecha del juicio. Y también las fechas de las mociones, las fechas para que se revelen las pruebas, la revelación de pruebas es la obligación del estado de proporcionar documentos y materiales relevantes a los que la defensa tiene derecho”.

Es posible que sea un juicio con o sin jurado, como lo marcan las leyes estadounidenses.

Trump puede seguir en campaña

El expresidente se encuentra actualmente en campaña para el 2024, pero no hay ley que le impida continuar con sus apariciones públicas y sus planes de competir para volver por la Casa Blanca.

“Absolutamente”, dijo O’Brien. “Puede seguir compitiendo, y todo al mismo tiempo”.

Si el exmandatario es señalado culpable y, en un caso remoto gane la presidencia en 2024, puede asumir el cargo, pero al ser un caso excepcional tendrían que revisarse los protocolos al respecto.

El juicio al expresidente puede durar dos o tres semanas como máximo, incluida la selección del jurado y las deliberaciones, se estima, pero estos procesos pueden cambiar de último momento.

Sigue leyendo:
• Trump al ser imputado y enfrentar cargos criminales: “Es una caza de brujas”
• Partidaria de Trump apuntó con cuchillo a transeúntes afuera del juzgado de Manhattan
• Stormy Daniels dice que registros telefónicos con Trump “van a doler”

En esta nota

Donald Trump Stormy Daniels
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain