El Departamento de Justicia apeló el fallo que elimina atención preventiva de enfermedades amparada por Obamacare

El fallo de un juez federal eliminó la gratuidad amparada por Obamacare para la atención preventiva para el cáncer, la diabetes, el VIH y otras afecciones

Un juez anuló partes de Obamacare que exigen que las aseguradoras médicas brinden algunos servicios gratuitos de atención preventiva.

Un juez anuló partes de Obamacare que exigen que las aseguradoras médicas brinden algunos servicios gratuitos de atención preventiva. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Departamento de Justicia apeló el viernes el fallo de un juez de Texas, dictado el día anterior, que desmantela un punto clave de la Ley de Cuidado Asequible de Salud (ACA), conocida como Obamacare, y que suspende la gratuidad de la atención médica preventiva de cáncer, HIV, diabetes y otras dolencias así como la gratuidad de exámenes preventivos.

El líder del Senado Chuck Schumer llamó el jueves a apelar el fallo: “Esta decisión es equivocada, completamente peligrosa y podría costar vidas. Pido una apelación inmediata y la suspensión de esta orden judicial, y pido a las aseguradoras que se comprometan públicamente a mantener la atención preventiva gratuita”.

El Departamento de Justicia presentó el viernes el recurso de apelación, de dos páginas, ante una corte federal de Texas.

El fallo del juez federal Reed O’Connor del Tribunal del Distrito Norte de Texas se aplica a medicamentos, exámenes y otras formas de atención médica recomendadas por un panel independiente de expertos llamado Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos, que regula estas normas para aplicarlas en los planes de salud amparados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Después de que se interpusiera el recurso, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró en un comunicado que el fallo del juez de Texas es “un ataque más” contra Obamacare, que lleva en vigor 13 años, y destacó la importancia de que los estadounidenses puedan acceder a cuidados preventivos.

“Los cuidados preventivos salvan vidas, sirven para que las familias no tengan que gastar dinero y protegen su salud”, destacó Jean-Pierre en el comunicado.

“La atención preventiva es una parte esencial de la atención médica: salva vidas, ahorra dinero a las familias y mejora la salud de nuestra nación”, dijo Kamara Jones, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el jueves por la noche, después del fallo del juez. “Las acciones que eliminan esta protección de una década están al revés y están mal”.

El caso ahora irá a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. La mayoría de los jueces de ese tribunal fueron designados por presidentes republicanos.

HHS estima que 150 millones de estadounidenses se benefician las gratuidades para obtener de exámenes de detección, asesoramiento, medicamentos y otras formas de atención médica gratuitas que previenen enfermedades según los requisitos de Obamacare y que el fallo del juez federal de Texas suspendió.

O’Connor dictaminó que Obamacare no puede exigir la cobertura gratuita de la atención médica recomendada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos porque los miembros de la organización fueron designados de manera ilegal. O’Connor intentó suspender Obamacare en su totalidad en 2018, pero la Corte Suprema anuló su fallo.

Sigue leyendo:
Un juez de Texas anuló los medicamentos contra el VIH y exámenes de detección de cáncer bajo Obamacare
Juez de Texas falla contra Obamacare: empleadores no tienen que cubrir drogas para prevenir VIH
Joe Biden anuncia un plan para ampliar y abaratar la cobertura sanitaria en EE.UU.

En esta nota

atención médica Departamento de Justicia Obamacare

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain