Cristal estuvo en un museo casi dos siglos, hasta que descubrieron que es un huevo de dinosaurio

Un objeto que ha estado en un museo etiquetado como un cristal desde 1883 resultó ser un huevo de titanosaurio, uno de los dinosaurios más grandes de la historia

Este huevo fue hallado antes de que los dinosaurios fueran reconocidos científicamente. / Foto: Getty Images

Este huevo fue hallado antes de que los dinosaurios fueran reconocidos científicamente. / Foto: Getty Images  Crédito: Tim Boyle | Getty Images

Hace una días se informó que lo que se creía era una enorme piedra preciosa de cristal decorativo resulta ser un huevo de dinosaurio.

El Museo de Historia Natural de Londres informó a través de un comunicado que un espécimen mineral que ha estado en las colecciones durante 175 años ha resultado ser también un huevo de dinosaurio.

El museo explica que este huevo de esos animales que dominaron el mundo hace millones de años fue hallado antes de que los dinosaurios fueran reconocidos científicamente. El objeto fue “recogido mucho antes de que éstos fueran reconocidos científicamente por primera vez y potencialmente uno de los primeros huevos completos jamás encontrados”, destacó la institución.

En 1883 se registró un ejemplar de ágata en la Colección de Mineralogía del Museo. Este fue recogido en el centro de la India, el mineral, de unos 15 centímetros de diámetro, destacaba por su forma esférica casi perfecta y su hermoso interior con bandas de color rosa claro y blanco. Sin embargo, hasta hace poco no se pensaba que el espécimen tuviera mucha más importancia.

Así se descubrió que es un huevo de dinosaurio

El museo agrega que debido a su belleza estética, el ágata fue seleccionada para exponerse en las Salas de Miembros del Museo en 2018, y Robin Hansen, uno de los conservadores de minerales, ayudó a prepararla. Pero no fue hasta unos meses más tarde, cuando Robin visitó una exposición de minerales en Francia, cuando se dio cuenta de la importancia del espécimen.

“Mientras echaba un vistazo a la exposición, un comerciante me mostró un huevo de dinosaurio agatizado, esférico, con una fina corteza y ágata oscura en el centro”, cuenta Robin. Ese fue el momento en que se me iluminó la bombilla y pensé: “Un momento, se parece mucho al que acabamos de exponer en el Museo”, agregó.

Entusiasmada por esta corazonada, Robin llevó el espécimen mineral a los expertos en dinosaurios del Museo, el profesor Paul Barrett y la doctora Susannah Maidment.

Tras una inspección más minuciosa, ambos coincidieron en que el espécimen tenía el tamaño y la forma adecuados, y que la fina capa que rodeaba el ágata parecía una concha.

Pero basándose en el conocimiento del lugar donde se recogió el espécimen, su antigüedad de unos 60 millones de años y sus características generales, están bastante seguros de que se trata de un huevo de dinosaurio.

El tamaño, la forma y las características de la superficie de la cáscara coinciden con los de los huevos de titanosaurio de China y Argentina. Los dinosaurios más comunes que vivían en la India en el momento de su puesta eran titanosaurios, lo que sugiere que debe tratarse de un huevo de titanosaurio.

El huevo puede verse actualmente en la exposición Titanosaur: Life as the Biggest Dinosaur, junto a un modelo que los visitantes pueden tocar, creado a partir de un escaneado en 3D del espécimen.

Sigue leyendo:
Revelan nuevos detalles sobre la aterradora boca del T. Rex, “Jurassic Park” se equivocó
Hallan restos de antiguo reptil oceánico gigante, conocido como ictiosaurio, en una remota isla del Ártico
Científicos hallan en Inglaterra gigante huella de dinosaurio carnívoro que vivió hace 166 millones de años

En esta nota

dinosaurios Inglaterra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain