Así es la nueva subametralladora SAX-200 con la que el Ejército Mexicano combatirá al crimen organizado

Alcanza 800 disparos por minuto en modo ráfaga y es la primera fabricada en su totalidad por ingenieros del Ejército Mexicano

subametralladora SAX-200

La Sedena presentó el diseño de la nueva subametralladora. Crédito: SEDENA | Cortesía

El crimen organizado ha convertido varios lugares de México en zonas donde la violencia impera, por ello las autoridades han emprendido acciones para combatirlo y restaurar la paz a las personas que en ellos habitan. Ahora, el Ejército mexicano tendrá una nueva arma para enfrentarlo: la subametralladora Xiuhcóatl SAX-200.

Como parte del festejo del Bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM), la Fábrica de Armas de la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha diseñado el arma antes mencionada.

A través de una televisora local, la Sedena presentó el diseño de la nueva subametralladora, la cual es la primera fabricada en su totalidad por ingenieros del Ejército Mexicano. En el mismo evento también fue presentado el fusil calibre .50.

La nueva Xiuhcóatl es un arma calibre 5.56 x 45 mm que alcanza 800 disparos por minuto en modo ráfaga. Es ligera, su peso es de 2.9 kilogramos; mide 50 centímetros de largo y con la culata desplegada alcanza los 68 centímetros.

Para su creación fue utilizado un software de modelaje de tercera dimensión, después fue probada en ambientes reales y extremos por los cuerpos especiales del Ejército Mexicano; las armas desarrolladas por el Ejército Mexicano pasan por pruebas de funcionamiento a fuego real.

Por sus características es muy útil en combates cercanos, operaciones anfibias, infiltraciones aéreas e incursiones en zonas urbanas. Está hecha de 100 piezas.

El fusil FX-05 fue otra arma que se presentó y también pertenece a la familia Xiuhcóatl, cuenta con un selector de tiro ambidiestro para disparar en modo automático y semiautomático. Tiene capacidad de fuego de 700 a 750 disparos por minuto; es de calibre 5.56 X 45 milímetros.

La mayor parte de sus componentes plásticos están fabricados de polímero reforzado con fibra de carbono. Además, cuenta con una culata plegable y ajustable, la cual está diseñada para las manos del soldado mexicano promedio.

Sigue leyendo:
Conoce a ‘El Jefe’, la pistola Colt más codiciada por los narcos mexicanos.
Así es el fusil Barret, una de las armas más poderosas del mundo decomisada al Cártel de Sinaloa.

En esta nota

armas de fuego Ejército de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain