Imelda Padilla adelanta en la campaña por el distrito 6 del Concejo de Los Ángeles
Tres aspirantes se disputan el segundo lugar, entre ellos dos latinos, para pasar a la segunda vuelta electoral en junio
Con poco más de la cuarta parte de los votos, la organizadora comunitaria Imelda Padilla lleva la delantera en la elección especial por el distrito 6 del Concejo de Los Ángeles que comprende el centro y el este del Valle de San Fernando, y el cual estaba representado por la exconcejal Nury Martínez.
“Me siento alentada por los primeros resultados de la votación de ser la candidata que lidera para representar al Distrito 6 del Concejo Municipal de Los Ángeles; y honrada por el apoyo de la comunidad. Espero ganar el privilegio de convertirme en la próxima concejal de nuestras familias trabajadoras para asegurar que sus voces se escuchen en el Ayuntamiento”, dijo Padilla.
Agregó que los resultados son una validación de sus 20 años de servicio y dedicación para mejorar la calidad de vida de todos los que llaman al distrito 6 y al Valle de San Fernando su hogar.
“Desde servir en el LA Youth Council, en el Consejo Vecinal de Sun Valley hasta desarrollar la Iniciativa de Niñas y Mujeres del Condado de Los Ángeles, y liderar la coalición del Valle para aumentar el salario a $15, jugando un papel integral para traer recursos a nuestros vecindarios, estas experiencias han servido como una motivación para ser agente de cambio donde más se necesita”.
Reveló que está comprometida en continuar con una campaña positiva de esperanza que lleve soluciones a la mesa para atender los asuntos urgente que impactan a las familias, el desamparo, la seguridad pública, mejorar los servicios públicos y restablecer el orgullo a las comunidades.
Un día después de la elección del martes 4 de abril, Padilla llevaba hasta el miércoles 5 de abril, el 25.55% de la votación, con 2,288 votos a su favor, y el segundo lugar lo disputan tres candidatos, Marisa Alcaraz con 19.24%, es decir 1,723 votos; Rose Grigoryan con 17.98%, 1610 votos; y Marco Santana 17.51% con 1,568..
Se espera que los siguientes resultados del conteo, los conozcamos este viernes 7 de abril.
Pero es probable que tengamos que esperar varios días más para tener los resultados finales y saber quiénes serán los dos candidatos que irán a una segunda vuelta electoral el martes 27 de junio. De los 8 candidatos que participaron en la contienda, aquellos dos con el mayor número de sufragios pasarán a la segunda ronda.
Debido a lo competido de la elección y a que se registraron 8 candidatos, ninguno de ellos ha podido obtener el 50% de la votación, lo que hubiera evitado la elección de junio. La votación temprana para esta elección especial comenzó desde el 25 de marzo.
Se dio a conocer que la asistencia a las urnas ha sido muy baja con apenas el 7.67% de los votantes registrados que acudieron a sufragar. Estamos hablando de alrededor de 9,085 votantes contra 109,388 de los que están inscritos para votar
El distrito 6 incluye barrios como Sun Valley, Arleta, North Hollywood, North Hills, Panorama City y Van Nuys, se encuentra sin representante desde octubre, luego de que Nury Martínez renunció al cargo de concejal y presidenta del Concejo de Los Ángeles, tras hacerse público un audio en el que se expresaban comentarios racistas.
El distrito 6 es mayormente latino con 72% de la población latina; la población asiática es apenas el 9%, y los afroamericanos representan el 3% de sus habitantes.
Padilla es apoyada por la concejal Mónica Rodríguez y el congresista Tony Cárdenas; Marisa Alcaraz por su jefe, el concejal Curren Price; Santana por la concejal Nithya Raman.
La sorpresa la ha dado la inmigrante armenia Rose Grigoryan al colocarse en la pelea por el segundo lugar. A 10 años de haber emigrado a Estados Unidos, tras ganarse la residencia permanente en una lotería, está dedicada al marketing y en el pasado trabajó como reportera para la televisión armenia, por lo que tiene el apoyo de la comunidad armenia en el Valle de San Fernando.
Segura de ganar
En febrero pasado en una entrevista con La Opinión, Imelda Padilla, dijo que estaba segura de ganar, y de conseguir el triunfo, quería constituirse en la voz de la comunidad.
De 35 años de edad, es hija de padres inmigrantes de Jalisco, México. Su madre trabajó en una fábrica de partes de aviones, y su padre se ganaba la vida como jardinero.
Estudió Ciencias Políticas y tiene una maestría en administración pública. Ha trabajado para la ciudad y el condado de Los Ángeles, y en dos organizaciones no lucrativas, Pacoima Beautiful y Los Angeles Alliance. Fue miembro del Consejo Vecinal de Sun Valley, donde vive.
Dijo que como concejal estará lista para construir vivienda de emergencia interina para los desamparados y para que las calles dejen de ser un lugar de espera en el camino a obtener un techo.
También fijo postura al decir que está en contra de eliminar por completo a la policía, ya que dijo que las víctimas la necesitan para llamar por auxilio y que los protejan.
Pero indicó que se necesita una reforma para que los policías se concentren en la prevención de la violencia, y no en llamadas como las quejas por el ruido, la salud mental, y otros temas.