Cámara de Representantes de Tennessee expulsa a dos legisladores por unirse a protestas contra armas
En una sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes de Tennessee, controlada por los republicanos, votó a favor de expulsar a dos legisladores demócratas, pero no logró expulsar a un tercer representante
La Cámara de Representantes estatal en Tennessee, de mayoría republicana, expulsó a dos legisladores demócratas por haber interrumpido sus actividades la semana pasada para unirse a unas protestas para pedir mayor control de las armas.
Los congresistas Justin Jones y Justin Pearson, ambos afroamericanos, fueron expulsados tras dos votaciones distintas. Una tercera votación para expulsar a la legisladora Gloria Johnson no alcanzó el apoyo suficiente.
Jones, Johnson y Pearson enfrentaron sanciones por violar las reglas de la Cámara sobre el decoro, entre otras violaciones.
Los republicanos tienen una mayoría calificada de 75 escaños en la Cámara y solo necesitaron 66 votos para expulsar a los demócratas.
“El mundo está mirando a Tennessee”, dijo Jones en su apertura ante una votación casi partidaria, 72-25, a favor de expulsarlo. “Lo que está pasando hoy es una farsa de la democracia”.
Jones argumentó que el proceso fue un linchamiento, “no mío, sino del proceso democrático”.
“Quiero que ustedes sepan que cuando llegué al pozo, también estaba luchando por sus hijos y nietos”, dijo Jones en su declaración final. “Y para aquellos que votarán aquí por la expulsión, yo también estaba luchando por sus hijos, para vivir libres del terror de los tiroteos en las escuelas y los tiroteos masivos”.
Es la tercera vez en la historia del estado, desde el siglo XIX, que se expulsa a miembros de la Cámara de Representantes por presuntamente violar las normas del hemiciclo.
Los tres políticos se unieron la semana pasada en una protesta en donde centenares de estudiantes y profesores llenaron el hemiciclo para urgir a los legisladores a aprobar leyes de control de armas tras un tiroteo escolar que mató a tres niños y tres adultos en Nashville, capital del estado.
Por ello, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron esta semana una resolución para Johnson, Jones y Pearson, señalando que esos tres legisladores “provocaron desorden y deshonor a sabiendas e intencionadamente” en la sala.
En un comunicado, el presidente de Joe Biden, reaccionó a la expulsión de los legisladores y describió la votación como “chocante, antidemocrática y sin precedentes”.
“En lugar de debatir el asunto estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a los representantes elegidos por el pueblo de Tennessee”, subrayó Biden y repitió al Congreso su pedido para que apruebe legislación que restringa la venta de armas.
Sigue leyendo:
· Congresistas MAGA en contra de parar el tráfico de armas que empoderan a cárteles, acusa Administración Biden
· Texas afirma que hay al menos seis cárteles mexicanos operando en el estado
· El 86% de personas sentenciadas por tráfico de fentanilo es de Estados Unidos, recuerda congresista Maxwell Alejandro Frost