En tres meses, 270,000 trabajadores perdieron sus empleos en EE.UU.: qué significa para la economía

Tan solo los despidos anunciados este año en el sector tecnológico ya han superado el total de todo el año pasado, de acuerdo con la firma de reubicación Challenger, Gray & Christma

Imagen de una persona que camina con unos documentos en la mano a través de una feria de empleo.

La creación de empleo tampoco ayuda, pues en marzo, las empresas abrieron menos su nómina al crear solo 236,000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | Getty Images

En los últimos tres meses, alrededor de 270,000 empleados han sido despedidos en Estados Unidos, según datos de la firma de reubicación, Challenger, Gray & Christma, una señal para la Reserva Federal de que su estrategia de alza de tasas finalmente está dando resultados.

El dato presentado por esta firma especializada equivale a más de cuatro veces la cantidad de despidos en el mismo período del año anterior.

“Con las continuas subidas de tasas y las empresas controlando los costos es probable que continúen los despidos a gran escala que estamos viendo”, según declaró Andrew Challenger, vicepresidente sénior de Challenger, Gray & Christmas en un comunicado.

Si bien las cifras todavía son bajas, según los estándares históricos, los despidos han aumentado constantemente desde el otoño pasado.

Las solicitudes semanales de desempleo, un indicador de los despidos, aumentaron de unas 200,000 en enero a más de 240,000 a finales de marzo, según datos emitidos por el Departamento de Trabajo.

Los despidos anunciados este año en el sector tecnológico ya han superado el total de todo el año pasado. Si eso continúa, la tecnología podría tener su peor año registrado, superando los recortes de 2001 y 2002, cuando se desinfló la burbuja de las puntocom.

En los últimos meses, gigantes como Amazon, Google, la empresa matriz de Facebook, Meta, Microsoft, PayPal y Yahoo, han anunciado importantes despidos, lo que ha eliminado decenas de miles de puestos de trabajo.

Las compañías han informado que los despidos han sido provocados, entre otras cosas, por los altos índices inflacionarios que afectan al sector y el aumento de sus nóminas durante la pandemia que ha provocado burocracia dentro de las empresas.

Las solicitudes continuas de desempleo, una medida de los trabajadores que están desempleados durante un período prolongado, han aumentado en aproximadamente medio millón desde el comienzo del año, a un nivel previo a la pandemia típico de 1.8 millones.

En tanto que, el informe mensual de empleo mostró una desaceleración en la creación de nuevos puestos de trabajo en marzo, mes en el que la economía solo sumó 236,000 nuevas plazas.

Las pequeñas empresas, en particular, han reducido los planes de contratación. De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes, la porción de empresas que planean aumentar la plantilla se deslizó de aproximadamente 1 de cada 4 hace un año a 1 de cada 6 en la actualidad.

También te puede interesar:
Amazon anunció la eliminación de 9,000 puestos de trabajo más en las próximas semanas
Google anuncia que menos de sus trabajadores recibirán ascensos en 2023
Un ex ingeniero de Google despedido lamenta que fuera “su única experiencia”

En esta nota

empleos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain