Así se veían antes de morir: inteligencia artificial “revive” a famosas momias de Guanajuato
La recreación se hizo a través del análisis de los rasgos físicos, de la vestimenta y de los datos biográficos de las momias
El estado mexicano de Guanajuato es conocido por sus sitios turísticos y tradiciones culturales, una de las más famosas son las momias, a quienes la Inteligencia Artificial les dio un rostro, “reviviéndolas” a los momentos previos a que su muerte llegara.
El publicista Cristian Camtero fue el encargado de revelar las fotografías de las dos más famosas momias de Guanajuato. En sus redes sociales publicó que pidió a una Inteligencia Artificial recrear los rostros. Las imágenes se han vuelto virales y han circulado por todo el mundo.
Cabe mencionar que las momias que fueron creadas con Inteligencia Artificial corresponden a la Bruja Tranquilina y el doctor Remigio Leroy. Fue a través del análisis de los rasgos físicos, de la vestimenta y de los datos biográficos de las momias, que los motores de la IA generaron las imágenes humanas.
Por su parte, el presidente municipal de Guanajuato también compartió las imágenes y destacó que un banco de éstas creadas a partir de las opciones que ofrecen estas aplicaciones digitales ayudaría a reinterpretar la información que se tiene hasta el momento de las momias, para mostrar cómo se veían en vida y humanizar la colección con un sentido de profundo afecto por las diversas etapas históricas de la ciudad.
Las momias
Las momias escogidas tienen varias peculiaridades, la del médico Remigio Leroy fue el primer cuerpo momificado que se halló en 1865. El hombre era originario de Francia, pero vivió un tiempo en Guanajuato.
Sobre la de la bruja Tranquilina, pesa una leyenda urbana que asegura que cuando toca tierra ocurre un sismo de 5.8 grados en la ciudad donde se encuentre. Pero especialistas señalan que ella no era hechicera, sino curandera y murió a manos de su esposo.
Hay que recordar que más allá de ser un atractivo turístico, las momias fueron personas y su estado obedece a diferentes factores, como la sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, los cadáveres se momifican en lugar de degradarse por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre.
Sigue leyendo:
– ¿Serán sustituidos por la tecnología? IA resulta más precisa que los ecografistas
– Inteligencia artificial es mucho más efectiva que el personal médico para evaluar exámenes cardíacos.