Fotos: Filipinas retoma crucifixiones sangrientas el Viernes Santo pese a objeción de la Iglesia

Tras una pausa de tres años por las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, este Viernes Santo decenas de personas fueron clavadas en cruces de madera con espinosas coronas de ramas para recrear el sacrificio de Jesucristo

Algunas regiones de Filipinas son conocidas por realizar sangrientas representaciones del Viacrucis en las que lastiman realmente a los participantes. / Foto: Getty Images

Algunas regiones de Filipinas son conocidas por realizar sangrientas representaciones del Viacrucis en las que lastiman realmente a los participantes. / Foto: Getty Images Crédito: Ezra Acayan | Getty Images

Algunas regiones de Filipinas son conocidas por realizar sangrientas representaciones del Viacrucis en las que lastiman realmente a los actores que escenifican ese pasaje bíblico.

Una provincia de Filipinas celebró sangrientas crucifixiones para mantener una tradición local del Viernes Santo a pesar de la objeción de la Iglesia católica.

De acuerdo con The Associated Press, ocho personas fueron clavadas en cruces de madera con espinosas coronas de ramas para recrear el sacrificio de Jesucristo el Viernes Santo tan solo en San Pedro Cutud, Pampanga.

Las crucifixiones, que se celebraron en San Pedro Cutud, Pampanga, son la primera muestra de devoción religiosa de la provincia tras una pausa de tres años ocasionada por la pandemia de COVID-19.

El penitente Ruben Enaje es clavado en una cruz durante las crucifixiones del Viernes Santo el 07 de abril de 2023 en San Fernando, Pampanga, Filipinas. (Foto: Ezra Acayan/Getty Images)

La conmemoración del Viernes Santo en las provincias de Filipinas inició con los devotos cargando pesadas cruces a sus espaldas durante más de media milla hasta la cima de una colina. Otros cientos caminaban descalzos y se azotaban la espalda desnuda con afiladas varas de bambú.

Más tarde, aldeanos vestidos de centuriones romanos clavaron clavos de acero inoxidable de 10 cm en las palmas de las manos y los pies de los ocho hombres. Después los dejaron en la cruz bajo el sol durante unos 10 minutos.

Para el reinicio de esta cuestionada representación católica,, según los organizadores, más de 15,000 turistas filipinos y extranjeros se reunieron en Cutud y otros dos pueblos cercanos.

Oposición a este tipo de crucifixiones

Líderes eclesiásticos del país asiático se han opuesto a las crucifixiones en el pasado, señalando que los devotos pueden expresar su devoción haciendo obras de caridad en lugar de lastimarse pies y manos para recordar el sacrificio de Jesucristo.

Por su parte, el departamento de sanidad de Filipinas también había advertido a los participantes de la posibilidad de contraer infecciones al ser azotados y clavados.

El penitente Wilfredo Salvador hace muecas de dolor mientras es clavado en una cruz durante las crucifixiones del Viernes Santo el 07 de abril de 2023 en San Fernando, Pampanga, Filipinas. (Foto: Ezra Acayan/Getty Images)

Seguir leyendo:
Reviven el viacrucis de Semana Santa en la Iglesia de la Placita Olvera
Cuaresma 2023: por qué no se come carne y cuál es el origen de esta tradición
5 rituales que se deben hacer durante la Cuaresma

En esta nota

Filipinas viacrucis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain