La Casa Blanca propone grandes cortes de agua para salvar al río Colorado

California, Arizona y Nevada podrían enfrentar grandes cortes de agua en el plan propuesto por el gobierno de Joe Biden para salvar al río Colorado afectado por más de 20 años de sequías

Los efectos de la sequía en el Río Colorado son visibles en Lake Powell, en Utah y Arizona.

Los efectos de la sequía en el Río Colorado son visibles en Lake Powell, en Utah y Arizona. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La administración del presidente Joe Biden publicó el martes un análisis muy anticipado de la crisis del río Colorado causada por más de 20 años de sequías que pinta un panorama terrible por el significado del colapso de ese sistema fluvial para Arizona, Nevada y California, sus principales ciudades, agricultores y tribus nativas del Oeste.

En el borrador del análisis, la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior ofrece dos escenarios diferentes sobre cómo reducir el uso de agua del río Colorado en caso de que los niveles en los lagos Mead y Powell continúen cayendo en picado debido a la sequía y al consumo de agua, con el objetivo inmediato de mantener suficiente flujo de agua a través de las represas de Glen Canyon y Hoover, para continuar el suministro de energía hidroeléctrica a cientos de miles de clientes.

Las implicaciones del análisis van más allá de preservar la generación de la energía hidroeléctrica.

La administración de Biden propuso el martes dejar de lado el precedente legal y salvar lo que queda del río mediante el recorte uniforme de las asignaciones de agua, reduciendo el agua entregada a California, Arizona y Nevada hasta en una cuarta parte.

El tamaño de esas reducciones y la perspectiva de que el gobierno federal las imponga unilateralmente a los estados nunca antes han ocurrido en la historia de Estados Unidos.

El uso excesivo y una sequía de 23 años empeorada por el cambio climático han amenazado con provocar una catástrofe de agua y energía en todo el Oeste.

“La cuenca del río Colorado proporciona agua a más de 40 millones de estadounidenses. Alimenta recursos hidroeléctricos en ocho estados, apoya la agricultura y las comunidades agrícolas en todo el oeste y es un recurso crucial para 30 naciones tribales. El fracaso no es una opción”, dijo el subsecretario Tommy Beaudreau en un comunicado de prensa.

Evolución de los efectos de la sequía en el Lago Mead
Evolución de los efectos de la sequía en el Lago Mead. /Foto: NASA
Crédito: NASA

El borrador del plan contempla opciones de medidas de emergencia para apuntalar los embalses del río Colorado, incluida una que por primera vez contempla cortes de suministro de agua que serían compartidos por todos los usuarios de la cuenca, independientemente de sus derechos de agua establecidos.

El plan para abordar el potencial continuo de condiciones de baja escorrentía y escasez de agua sin precedentes en la cuenca del río Colorado, detalla las propuestas para modificar un acuerdo de reparto de escasez de 2007 y estará abierto a comentarios públicos durante 45 días.

Pero los funcionarios del Departamento del Interior y su Oficina de Recuperación dejaron en claro que ven estas opciones como marcadores de posición, entre los cuales se puede llegar a un consenso, mientras que los estados y las tribus que comparten el río continúan buscando las mejores opciones durante la primavera.

El gobierno de Biden recopilará los comentarios y refinará sus opciones para salvar el río Colorado para el verano.

Sigue leyendo:
Agencia federal acelera un nuevo proceso para salvar el río Colorado afectado por la sequía
El gobierno impone nuevas restricciones al agua del río Colorado afectado por la sequía
Las fotos de NASA que revelan cómo está desapareciendo el agua en el lago Mead

En esta nota

Arizona California nevada Sequías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain