OMS reporta que China tuvo la primera muerte por contagio en humanos de gripe aviar H3N8

La OMS confirmó el fallecimiento de la mujer contagiada por la variante H3N8 de la gripe aviar en China tras ser hospitalizada por una neumonía grave. Por ahora se investiga el entorno donde convivió la víctima

OMS reporta que China tuvo la primera muerte por contagio en humanos de gripe aviar H3N8

Según la OMS, la cepa de H3N8 no se trasmite entre humanos, sin embargo, se investigan el origen del contagio. Crédito: MIKE CLARKE | AFP / Getty Images

Una mujer de 56 años que vivía en la provincia de Guangdong, al sur de China, contrajo el virus de la gripe aviar H3N8 el pasado 22 de febrero; sin embargo, el 3 de marzo fue hospitalizada por neumonía grave y falleció el 16 de marzo, convirtiéndose en la primera muerte conocida en un ser humano por esta cepa.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien el H3N8 es “uno de los subtipos de gripe que se encuentran con mayor frecuencia” en las aves, la mujer es solo la tercera persona que se sabe que contrajo el virus y la primera en morir.

Sin embargo, aclaró que “La paciente tenía múltiples condiciones subyacentes… antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y antecedentes de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio”.

Además, se aclaró que la infección no está relacionada con la pandemia de gripe aviar H5N1 que ha devastado las poblaciones de aves silvestres y de aves de corral en todo el mundo en los últimos 18 meses y se ha propagado a mamíferos como zorros, leones marinos e incluso gatos domésticos.

Tampoco hay evidencia de que el H3N8 pueda transmitirse de persona a persona. “Ningún contacto cercano del caso desarrolló una infección o síntomas de enfermedad en el momento del informe”, dijo la OMS.

Si bien el H3N8 es menos peligroso tanto para las aves silvestres como para las aves domésticas que el H5N1, “causando signos mínimos o nulos de enfermedad”, también se ha detectado antes en varios mamíferos, incluidos caballos y perros.

En 2011, hubo un brote de H3N8 entre focas comunes en Nueva Inglaterra, EE.UU., que mató a 162 animales.

Seguir leyendo:
EE.UU. contempla probar la primera vacuna contra la gripe aviar para contrarrestar el mayor brote de la historia
Ante una creciente amenaza que ha matado a millones de animales, EE.UU. probará vacunas contra la gripe aviar
Gripe aviar infecta una granja de huevos de Iowa con 1 millón de pollos y obliga a sacrificarlos

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain