Exclusiva

El reto de la selva del Darién para Estados Unidos: crimen organizado difunde información falsa a inmigrantes

La Administración Biden reconoce un incremento de flujo de inmigrantes, pero advierte que las personas están siendo engañadas por el crimen organizado sobre los beneficios que obtendrán en EE.UU.; el secretario Mayorkas logra acuerdo con los gobiernos de Panamá y Colombia

El cruce de inmigrantes por la selva del Darién ha aumentado significativamente.

El cruce de inmigrantes por la selva del Darién ha aumentado significativamente. Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

En los primeros tres meses del 2023, se estima que unos 87,000 inmigrantes cruzaron la selva del Darién camino a Estados Unidos, aunque una gran parte terminó en países sudamericanos y de El Caribe, pero este flujo de personas preocupa a la Administración del presidente Joe Biden.

Una funcionaria de la Casa Blanca reconoció a este diario que el principal problema es la desinformación y la inseguridad que enfrentan los inmigrantes, a quienes EE.UU. busca ofrecer algunas opciones legales.

“Solíamos ver estos cárteles, en su mayoría traficando drogas, y ahora han creado una verdadera industria difundiendo desinformación, atrayendo a los inmigrantes para que emprendan este viaje increíblemente sucio y peligroso”, dijo la funcionaria en entrevista, aunque pidió no revelar su nombre.

Agregó que este primer enfoque entre EE.UU., Colombia y Panamá –asentado en un acuerdo firmado el martes— impulsa una campaña de 60 días.

“Sabemos que tenemos que tomar medidas enérgicas contra esta pieza criminal. Y así estaremos trabajando juntos Panamá y Colombia estarán a la cabeza en términos de poner en práctica estos esfuerzos de lucha contra el contrabando de persona”, expresó.

Este plan no es nuevo, el 14 de febrero pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió en Colombia con funcionarios de ese país y de Panamá, para establecer una ruta de acción ante el creciente problema migratorio.

Mayorkas se reunió este martes en la ciudad de Panamá con los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney, Colombia, Álvaro Leyva.

Tres objetivos

Los tres países acordaron tres metas en su campaña.

1. Inmigración.- Poner fin al movimiento ilícito de personas y bienes a través del Darién, lo que ocurre por corredores terrestres y marítimos, a fin de evitar muertes y la explotación de personas.

2. Opciones legales.- Abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.

3. Plan económico.- Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas y sostenibles en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá, se indicó.

“Debemos hacer más para contrarrestar realmente a estos actores criminales que están explotando a los migrantes, combinado con la expansión de las vías legales”, reconoció la funcionaria.

La experta de la Casa Blanca destacó que el marco sigue siendo la Declaración de Los Ángeles, firmada en junio del 2022.

“Se destaca esta inversión en las comunidades que se han visto más afectadas por la migración y priorizar los esfuerzos para ayudar a integrar a los migrantes y refugiados en las comunidades donde se encuentran”, expresó.

La funcionaria insistió la preocupación sobre los cruces por la selva del Darién y la importancia de estos acuerdos con los países que enfrentan una nueva presión migratoria, dejando la puerta abierta a incluir a otras naciones a este plan.

Queremos que otros países se integren. Sabemos que Panamá y Colombia son los que necesitan más este esfuerzo, ya que son los dos países en la frontera con la selva del Darién”, expresó.

Amago de deportaciones

En el marco del acuerdo Mayorkas advirtió que los indocumentados en EE.UU. seguirán siendo deportados.

Estados Unidos continúa haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración”, dijo Mayorkas en la ciudad de Panamá. “Las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos seguirán enfrentando consecuencias, incluida la deportación”.

El funcionario de la Administración Biden dijo que las personas que soliciten alguna protección migratoria por las “vías seguras” tendrán mayor oportunidad de quedarse en EE.UU.

“Aquellos que buscan venir a los Estados Unidos deben aprovechar las vías seguras, ordenadas y legales que les estamos ofreciendo”, expresó.

Sigue leyendo:
• EE.UU., Panamá y Colombia acuerdan medidas para evitar el tráfico de inmigrantes por el Tapón del Darién
• Los inmigrantes que ingresan irregularmente a Estados Unidos seguirán siendo deportados, advierte Mayorkas
• Nueva política migratoria en la frontera arranca la siguiente semana

En esta nota

Alejandro Mayorkas Exclusiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain