Discográficas piden a plataformas de streaming que bloqueen la publicación de música generada por IA

Una de las principales disqueras del mercado quiere prohibir que plataformas de streaming puedan compartir canciones generadas con Inteligencia Artificial por el temor a que violen sus derechos de Copyright

Universal Music

Universal Music teme que la música generada por IA pueda violar el Copyright de su catálogo de artistas Crédito: Shutterstock

Universal Music Group (UMG), una de las discográficas más grandes del mundo, solicitó formalmente a Apple Music y Spotify que bloqueen la distribución de música creada con inteligencia artificial. La compañía argumentó que este tipo de contenido viola sus derechos de copyright y ha dejado claro que está dispuesta a entablar una demanda si no se cumple con sus exigencias.

La música generada por inteligencia artificial se ha convertido en una tendencia cada vez más popular en la industria musical. Las herramientas de IA pueden generar pistas de música sin la intervención humana, lo que ha llevado a que artistas y productores experimenten con esta tecnología para crear canciones completas. Sin embargo, Universal Music Group ha expresado su preocupación por esta práctica y ha afirmado que los derechos de autor de sus artistas podrían ser violados si se permite la distribución de este tipo de música sin su consentimiento.

La discográfica ha señalado que tiene la intención de proteger los derechos de sus artistas y la propiedad intelectual de sus creaciones. Según UMG, la música generada por IA podría contener elementos que se hayan utilizado en obras preexistentes, lo que podría dar lugar a una violación del copyright. La compañía ha argumentado que los artistas, productores y compositores que trabajan en la creación de música con IA deben obtener una licencia para utilizar cualquier elemento de una obra protegida por derechos de autor.

Hemos tenido conocimiento de que determinados sistemas de IA podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los derechos que poseen o producen los contenidos, ni pagarles una compensación. No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas”, se lee en la carta enviada por la disquera a Apple y Spotify.

Demanda

UMG ha dejado claro que está dispuesta a emprender acciones legales contra aquellos que infrinjan sus derechos de autor, incluyendo a Apple Music y Spotify. Si estas plataformas no cumplen con su solicitud de bloquear la distribución de música generada por IA, la discográfica ha dicho que tomará medidas legales para proteger sus intereses.

De momento no se conoce cuál ha sido la respuesta de Apple Music y Spotify. No obstante, es necesario tener en cuenta que por tratarse de una de las discográficas más grandes del mercado su catálogo es significativamente extenso, por lo que es poco probable que alguna de estas dos empresa opte por dar pie a una batalla legal.

Sigue leyendo:
Google: 90% de las apps incorporarán IA en 2025
Cómo hacerse millonario según la inteligencia artificial
Tesla mejora la inteligencia artificial de sus vehículos

En esta nota

Apple Music Inteligencia artificial Música Spotify
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain