EE.UU. y México logran un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo, armas de fuego y municiones
Funcionarios del Gabinete de Seguridad de México y de EE.UU. acordaron nuevas medidas en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas sintéticas, como el fentanilo, y para el control bilateral del tráfico ilegal de armas de fuego y municiones
Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Washington D.C. el jueves para tratar temas bilaterales como el del tráfico ilegal de drogas ilícitas, como el fentanilo y la violencia propiciada por el tráfico de armas de fuego y municiones, informó el gobierno de Mexico en un comunicado.
Entre los participantes estaban la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. quien dio la bienvenida a una delegación encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a la Casa Blanca, para una reunión en la que se revisaron las prioridades compartidas de seguridad bajo el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”, así como para dialogar sobre nuevos esfuerzos bilaterales para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte.
Comp parte de los nuevos esfuerzos, México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ambos lados de la frontera.
México informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones. Este nuevo grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo.
Contra el tráfico ilegal de armas de fuego
Funcionarios de México y Estados Unidos también se comprometieron con nuevas medidas para incrementar la cooperación bilateral para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego.
Se destacó que mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y enfocada en bloquear el tráfico ilegal de armas de fuego de Estados Unidos hacia México, EE.UU. ha incrementado de manera significativa las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.
Las delegaciones de México y Estados Unidos también se comprometieron a llevar a cabo eventos de alcance público en la frontera compartida para atraer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas.
Ambos países desarrollarán además varias campañas binacionales de prevención para educar a ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.
Sigue leyendo:
• Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero
• Delegación mexicana viaja a Washington D.C. para abordar tráfico de fentanilo, armas y migración
• México se declara como el “principal aliado internacional” de EE.UU. contra el fentanilo