Ofrecen descuentos especiales en carriles exprés de la carretera I-880
Usuarios elegibles de Fastrak pueden conseguir descuentos del 50 al 75%
El transporte para quien trabaja en San Francisco, pero vive en alguna de las ciudades del Área de la Bahía, no es barato. El peaje en los puentes Richmond, San Mateo y Bay Bridge es $7 cada uno y en el Golden Gate $9.40. No es raro, entonces, que cada año aumente el número de personas que abandonan la ciudad en donde un típico arriendo puede fácilmente superar los $4,500.
Para las familias de escasos recursos es imposible vivir en la ciudad más cara del país. Los latinos, que mayormente trabajan en las áreas de servicios, trabajan en San Francisco, pero no les alcanza para vivir allí. En el Área de la Bahía los números son alarmantes. El costo del transporte es el tercer gasto más caro en un hogar mediano.
Por tal razón, la iniciativa de la mesa directiva de la Comisión del Transporte Metropolitano (CTM) de otorgar descuentos especiales en el peaje en carriles exprés (express lanes) está destinada a apoyar a las familias de escasos recursos para “proveer más equidad y dar más oportunidades a la gente de bajos ingresos para mejorar su movilidad”, dijo Leslie Lara-Enríquez, directora asistente de Relaciones Públicas de CTM, una agencia designada por el Estado de California para la planificación del transporte regional y por el gobierno federal como una organización de planificación metropolitana.
Los formularios para recibir este descuento (llamado en inglés Express Lanes Start) ya se encuentran disponibles en internet (ExpressLanesSTART.org) y los usuarios pueden recibir descuentos del 50% al 75%. “Queremos alentar mucho a los residentes de habla hispana. Especialmente a las personas y las familias que tienen bajos ingresos para que visiten nuestra página en el internet y llenen la solicitud para ver si califican”, aseveró Lara-Enríquez.
Los carriles exprés tienen señalizaciones que indican el precio por usarlo en ese momento. Si en el coche va solo una persona, el descuento sería de un 50% de los precios anunciados. Con dos personas en el carro el descuento sería de un 75% y si viajan tres o más el uso del carril es gratuito.
Las personas que tengan un ingreso familiar bruto anual de hasta 200 % del nivel federal de pobreza ($29,160 para una sola persona y $60,000 para una familia de cuatro personas en 2023) pueden calificar para el descuento Express Lanes Start. Este ya se encuentra disponible para todos los residentes del Área de la Bahía, y para ser elegibles solo deben tener una dirección postal dentro de los nueve condados del área.
Los conductores de bajos ingresos que utilicen el carril expreso de la carretera I-880 del Condado de Alameda entre Oakland y Milpitas podrán recibir este descuento a través del programa Fastrak.
Este programa es un plan piloto que estará a prueba por 18 meses. “Vamos a evaluarlo después de esos meses para ver si continuamos con el programa o si lo podemos extender a otros carriles exprés en el Área de la Bahía”, dijo Lara-Enríquez
Las familias de bajos recursos pueden solicitar el descuento en la página web y si son aprobados el descuento se aplicará en su cuenta de Fastrak. “Es muy importante recordar que los usuarios tienen que tener una cuenta de Fastrak para recibir el descuento. Si no tienen una cuenta de Fastrak al momento de solicitar el descuento, pueden postular a una y después de ser aprobados el descuento se activará automáticamente”.
Las personas que prefieran recibir asistencia en persona o que no tangan acceso a internet pueden visitar Roots Roots Community Health Center (Oakland), East Bay Asian Local Development Corporation (Oakland), Fremont Family Resource Center (Fremont) o Vietnamese Voluntary Organization (San José). La gente puede solicitar ayuda en cualquiera de estas organizaciones. Estas les pueden ayudar a llenar el formulario (electrónico) por internet o a llenar un formulario de papel y enviarlo por correo electrónico o por fax.
En un encuentro informativo con los medios de comunicación, Lara-Enríquez dijo que la extensión y el mejoramiento del programa depende de la participación, en especial de los latinos. “Nosotros le pedimos a la comunidad latina que solicite el programa. Es una gran ayuda recibir este descuento y puede ayudar a aumentar su movilidad y tener acceso a más oportunidades y no gastar tanto en el transporte”.