Crean pistola que podría evitar tiroteos en EE.UU.; se desbloquea con huellas dactilares y reconocimiento facial

Esta pistola de última generación de 9 mm bloquea a todos, excepto al propietario y a los usuarios específicamente aprobados por el propietario

Smart Gun

Fotografía cedida por Biofire donde se muestra su pistola inteligente. Crédito: EFE

La primera pistola inteligente del mundo con desbloqueo de huellas dactilares y reconocimiento facial 3D, acaba de ser lanzada en Estados Unidos de la mano de Biofire Technologies a un precio de casi 1,500 dólares.

Esta arma solo podrá ser usada por la persona autorizada, una medida que, sin duda, ayudará a salvar vidas al evitar que niños o delincuentes las disparen, según detallaron representantes de la firma de fabricación de armas.

De acuerdo con The New York Post, esta pistola de última generación de 9 mm bloquea a todos, excepto al propietario y a los usuarios específicamente aprobados por el propietario, una tecnología que podría mejorar la seguridad de las armas.

“En este momento parece que todo el país siempre está procesando una nueva tragedia que involucra a niños y armas”, dijo al diario citado el director ejecutivo de la firma con sede en Colorado, Kai Kloepfer.

“Estamos ofreciendo una solución real, en un momento en que las soluciones parecen muy difíciles de encontrar”, agregó.

El arma, con un precio de 1,499 dólares se desbloquea en menos de un segundo, usando un sensor de reconocimiento facial o de huellas dactilares, y luego se vuelve a bloquear rápidamente cuando ya no está en uso.

Dado que la legislación de control de armas sigue estancada en gran medida en EE.UU., la innovación podría ayudar a prevenir todo, desde tiroteos en escuelas hasta accidentes y suicidios, dijeron representantes de la compañía.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Justicia (NIJ), el 77% de los asesinos involucrados en tiroteos masivos emplearon al menos varias armas compradas legalmente y sólo el 13% perpetraron sus ataques con todas sus armas adquiridas de manera ilegal.

Además, los accidentes, homicidios y suicidios relacionados con armas de fuego en EE.UU., son la principal causa de muerte de niños y adolescentes, según el informe del New England Journal of Medicine del año pasado.

“No estamos afirmando que Biofire Smart Gun prevendrá todos los casos de uso indebido de armas de fuego, pero creemos que esta herramienta puede ayudar a prevenir que ocurran algunos suicidios con armas de fuego, accidentes y lesiones”, indicó Kloepfer. “Si nuestro trabajo salva la vida de un niño, valdrá la pena”, añadió.

Kloepfer se inspiró para crear el arma de fuego después de que un tirador mató a 12 personas durante la proyección de la película “The Dark Knight Rises” en Aurora, Colorado, en 2012.

En ese entonces era un estudiante de secundaria que vivía cerca en ese momento. Presentó la idea como proyecto en una feria de ciencias local en 2013, antes de fundar la empresa en 2016. Luego trabajó durante años para desarrollar la tecnología con expertos en armas de fuego, incluidos exmiembros del ejército, hasta que finalmente concretó su creación.

Sigue leyendo:
Trump dice que los tiroteos masivos no son “un problema de armas” en la convención de la NRA.
Madre del niño de 6 años que disparó a maestra se entrega para enfrentar cargos criminales.

En esta nota

armas de fuego Control de Armas Estados Unidos Tiroteos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain