Jack Teixeira, sospechoso de filtrar documentos del gobierno de EE.UU. se había desilusionado del ejército

A través de una comunidad virtual de videojuegos, el joven les expresó a sus amigos su desilusión de las fuerzas armadas, e incluso a uno le dijo que le “daría un escarmiento” si se enlistaba

Jack Teixeira

Teixeira también expresó su preocupación debido a que consideraba que el Gobierno de EE.UU. se había vuelto muy poderoso. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Desde pequeño, el sueño de Jack Texeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos altamente confidenciales, era pertenecer al Ejército de Estados Unidos y lo logró, pero años después expresó su desilusión de haberlo hecho.

Así lo revelaron amigos que lo conocieron, quienes dijeron a The Boston Globe que el joven estaba especialmente interesado en la historia de la guerra y las armas.

Quienes convivieron con Jack lo describen como un joven solitario que creció en los suburbios de Providence, Rhode Island. Su madre se dedica a la venta de flores y gusta de mostrar la carrera militar de su hijo en las redes sociales de la empresa.

Fue en septiembre de 2019 cuando Texeira se enlistó en la Guardia Nacional Aérea, recientemente fue ascendido a Aerotécnico de Primera Clase, su trabajo consistía en ser oficial de sistemas de transporte cibernético. En su carrera militar, el joven de 21 años ganó una Medalla al Logro de la Fuerza Aérea.

Efectos de la pandemia

Ya enlistado en la Guardia Nacional, Texeira continuaba con sus estudios, en 2020, justo cuando el mundo se paralizó por la pandemia de Covid-19, se graduó de la escuela secundaria regional Dighton-Rehoboth. Ese mismo año, derivado del confinamiento, comenzó a relacionarse estrechamente con miembros de la comunidad virtual de videojuegos Discord.

La agencia AP entrevistó a uno de los miembros de la sala “Thug Shaker Central”, quien dijo que los usuarios solían compartir memes de armas, así como chistes y bromas, muchas de ellas racistas o antisemitas.

La desilusión

A sus amigos del grupo les expresó su desilusión de las fuerzas armadas, a ellos también les compartía con anterioridad su pasión por las armas. El testigo de AP mencionó que Texeira le dijo que le “daría un escarmiento” si se enlistaba.

También les expresó su preocupación debido a que consideraba que el Gobierno de EE.UU. se había vuelto muy poderoso.

Lo que ocurrió después es ya conocido, filtró documentos confidenciales de inteligencia, entre ellos algunos relacionados a la guerra de Rusia con Ucrania.

Este hecho tensó las relaciones de EE.UU. con otros países. Texeira fue detenido el pasado jueves y el viernes se presentó por primera vez en un tribunal federal.

Sigue leyendo:
Cómo un joven militar de 21 años y bajo rango tuvo acceso y filtró los documentos “top secret” del Pentágono.
Cuál es el castigo que le espera a Jack Teixeira, acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono.

En esta nota

Espionaje Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain