La Casa Blanca celebró la campaña global contra el Cártel de Sinaloa y los hijos del Chapo
Las acciones tomadas en conjunto entre el Departamento de Justicia, el FBI y la DEA, representan uno de los casos criminales más importantes que se han presentado hasta la fecha
Muchas veces se ha mencionado que el fentanilo es el causante de una grave problemática que enfrenta Estados Unidos, por lo que se están realizando grandes esfuerzos para combatirlo, y entre ellos está identificar a los grupos criminales detrás del tráfico de la mortal droga.
Aunque dos cárteles mexicanos son los responsables de su producción, uno es el de mayor peso: el Cártel de Sinaloa. Por ello, el Departamento de Justicia comenzó una campaña en su contra y en contra de los hijos del Chapo Guzmán, la cual fue celebrada por la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Estado.
Las acciones tomadas en conjunto entre el Departamento de Justicia, el FBI y la DEA, fueron calificadas como “históricas y significativas” por el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, quien aseguró que se trata de uno de los casos criminales más importantes que se han presentado hasta la fecha. La acción se suma a las sanciones implementadas por el Departamento del Tesoro contra dos empresas chinas y cinco personas.
Esto se añade a los esfuerzos del Departamento de Estado, el cual incluyó a otras 27 personas al programa de recompensas, todo para combatir el tráfico del opioide sintético a nivel global, de la mano con México.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que esta medida demuestra la resolución que EE.UU. tiene para hacer rendir cuentas a los criminales que trafican fentanilo. Mientras que el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, aseguró que las acusaciones son un ejemplo de cómo la administración Biden está actuando contra los cárteles y sus redes criminales internacionales.
Las acusaciones
El 14 de abril el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa.
Mediante un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a la operación de tráfico de fentanilo “más grande, violenta y prolífica del mundo”, dirigida por el citado cártel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.
Son 28 los miembros del Cártel de Sinaloa contra los que se presentaron cargos, incluidos cuatro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, de 37; Joaquín Guzmán López, de 36; y Ovidio Guzmán López, de 33.
Los cuatro descendientes del Chapo son considerados líderes del grupo conocido como Los Chapitos, es decir, la facción más violenta de la organización criminal que su padre dirigió en el pasado.
Pero las acusaciones no son hechas a ciegas, para poder respaldarlas, la DEA se infiltró en las entrañas del cártel más poderoso del mundo (según EE.UU), esta acción activa y sin precedentes fue anunciada por la directora de la dependencia, Ann Milgram.
Sigue leyendo:
– La filtración de la DEA contra “Los Chapitos” que contradice la visión de AMLO sobre operativos.
– El complejo caso de EE.UU. contra “Los Chapitos” y 25 miembros del cártel de Sinaloa por la crisis de fentanilo.