Si tienes MediCal, ponte listo para que no te quedes sin cobertura de salud en el periodo de reinscripción
Después de tres años de estar suspendido el proceso de inscripción anual, han comenzado las renovaciones, por lo que existe el riesgo de que muchos pierda su seguro médico
Se estima que entre dos y tres millones de californianos, gran parte de ellos latinos, que pueden quedarse sin cobertura médica de MediCal si no están atentos a los avisos de renovación que mandarán las oficinas locales de este programa de seguro de salud.
Y es que a partir de abril, California tienen 14 meses para revisar la elegibilidad de 15 millones de personas inscritas en MediCal después de que este proceso estuvo suspendido durante la pandemia de covid-19.
Durante la videoconferencia: “15 millones son elegibles para renovar su MediCal. Estén atentos a los avisos de Medi-Cal en su correo”, organizado por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron de los pasos para el proceso de reinscripción, quiénes están en riesgo de quedar fuera y qué puede hace la gente para estar listo.
Yingjia Huang, subdirectora del Departamento de Servicios de Cuidado de Salud de California, explicó que debido a la pandemia, las reglas federales para el proceso anual de elegibilidad de MediCal se detuvieron, pero tres años después, el proceso de inscripción anual ha regresado.
“Necesitamos actualizar la información de los miembros de MediCal, específicamente las direcciones, los números de teléfono y sus correos electrónicos. La manera más fácil es hacerlo en línea”.
Precisó que no todos serán renovados al mismo tiempo sino que hay diferentes meses.
“Dependiendo del mes de renovación, puede que potencialmente sean autorenovados o que reciban una carta por correo de sus oficina médica del condado diciéndoles, felicidades su cobertura médica ha sido renovada por otro año”.
Observó que en caso de no ser renovados automáticamente, le enviarán un sobre amarillo por correo. “Es crítico que lo regresen para la fecha límite de entrega, porque si no lo hacen, existe la posibilidad de que pierden la cobertura de MediCal”.
Si los sobres son amarillos, dijo que necesitarán mostrar más información y responder de inmediato para mantener su cobertura médica.
“Los que no respondan están en riesgo de ser dados de baja; o bine por barreras administrativas, como el que las oficinas de MediCal no tengan su información actual de contacto”.
Huang dijo que cuando una persona no sea elegible para MediCal porque ganó más dinero durante la pandemia, el condado automáticamente mandara su información a Covered California, el mercado estatal de seguros para que compren cobertura con una prima crédito fiscal.
“Covered California automáticamente tomará su caso y revisará todos los ingresos, asegurándose de que su información sea precisa y lo conectarán con un plan para que usted elija”.Mayra Alvarez, directora de la organización Children’s Partnership, dijo que necesitan ayudar a las familias a mantener la cobertura de MediCal para ellos y sus hijos.
“A medida que salimos de esta emergencia de salud pública, la cobertura de seguro médica y el acceso a la atención son esenciales para que todos estén saludables y prosperen, particularmente durante esta pandemia, que también ha exacerbado los problemas de salud mental de los niños y jóvenes en todo el estado”.
Puntualizó que 15 millones de californianos dependen de MediCal para cobertura de salud, incluyendo 5.7 millones de niños.
“Casi la mitad de todos los niños en California dependen de MediCal. Abrumadoramente, la gente inscrita son personas de color, el 70% son niños de color. Así que es un salvavidas para muchos en nuestras comunidades, y es un programa que sigue estando disponible para los millones de inscritos”.
Incluso mencionó que las condiciones económicas y de vivienda en realidad aumentan el riesgo de interrupciones en la cobertura de salud y, al hacerlo, eliminan la seguridad que conlleva tener seguro médico.
“Hemos escuchado a través de múltiples análisis a nivel federal que los niños de las comunidades latinas tienen más probabilidades de perder la cobertura debido a problemas de procedimiento y barreras administrativas, no porque ya no sean elegibles”.
Maria Romero Mora, del Departamento de Servicios de Cuidado de Salud de California, dijo que las personas deben ponerse en contacto con sus planes y aprender a navegar el sistema si no saben cómo hacerlo.
“Los navegadores están apoyando a las familias de la mano para guiarlos a través de ese proceso. Las oficinas locales están allí para recibir esas llamadas o en persona con la pieza de elegibilidad para asegurarse de que esa persona no pierda su cobertura.
Indicó que cualquiera, independientemente de su estatus migratorio e ingresos, puede solicitar MediCal.
“El 2024 está a la vuelta de la esquina, y todos podrán solicitar cobertura de salud y obtener los beneficios básicos para poder ir a ver a un médico y hacerse sus chequeos. Así que hemos recorrido un largo camino y estamos avanzando”.