Documentos filtrados del Pentágono revelan una rivalidad entre el Ejército mexicano y la Marina
Estas diferencias serían ocasionadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien planea asignarle más tareas a la Sedena
De acuerdo con The Washington Post, los documentos filtrados del Pentágono también expusieron una realidad difícil en México, la cual involucra a las principales dependencias encargadas de brindar seguridad a sus ciudadanos. Se trata de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) -de la que depende el Ejército mexicano- y la Secretaría de Marina (Semar).
Según lo asentado en los documentos clasificados, la rivalidad está ocasionada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien planea asignarle más tareas a la Sedena, lo que ha despertado preocupación dentro de la Semar.
En el documento también se indica que militares estadounidenses evaluaron las implicaciones de que la Sedena asumiera la supervisión y el control de la aviación civil, como instruyó el mandatario federal.
En ese mismo tenor, se indica que el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, podría sentir frustración por la posibilidad de que el Ejército Mexicano fuera quien tomara el control del espacio aéreo mexicano, por lo que instruyó a los oficiales de la Marina limitar la cooperación con los militares.
Las filtraciones hechas por el joven guardia nacional Jack Texeira, también dejan ver que las tensiones entre la Sedena y la Semar podrían empeorar, lo que mermará la capacidad de ambas corporaciones de realizar operaciones conjuntas.
Espionaje al Cártel del Golfo
Entre los documentos del gobierno de Joe Biden que fueron filtrados en la plataforma Discord, se encuentran algunos que exponen que las agencias de inteligencia estadounidenses espiaban a miembros del Cártel del Golfo luego del secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos murieron.
El informe señala que las víctimas fueron atacadas en represalia por un supuesto “incidente de atropello y fuga”. Las autoridades de Estados Unidos sabían que los miembros del Cártel del Golfo se estaban preparando para defenderse de posibles arrestos por parte de militares por el caso.
Aún se desconocen las repercusiones que tendrán las filtraciones hechas por Texeira, lo cierto es que dieron cuenta de la realidad de distintos países.
Sigue leyendo:
– Jack Teixeira, sospechoso de filtrar documentos del gobierno de EE.UU. se había desilusionado del ejército.
– Cuál es el castigo que le espera a Jack Teixeira, acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono.