Gaby, la empresaria que quería salvar el planeta y terminó trabajando para el Cártel de Sinaloa

Ana Gabriela Rubio Zea fue arrestada el 17 de marzo y enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero

Ana Gabriela Rubio

Desde su natal Guatemala se contactó con las altas esferas del Cártel de Sinaloa y llegó a ser parte fundamental de la organización. Crédito: DEA | Cortesía

Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como Gaby en su círculo más cercano, vivía una vida llena de lujos, la cual parecía ser producto de su trabajo como empresaria, pero detrás de ello se escondía una verdad que quedó al descubierto ante todo el mundo, pues a sus 32 años era parte de la organización criminal más grande del mundo: el Cártel de Sinaloa.

Soñaba con salvar al planeta, se ostentaba como empresaria en pro del medio ambiente, pues era dueña de una empresa que fabricaba productos biodegradables como bolsas y pajillas que se denominaba I-ECO, pero su misma actividad la llevó a tener contacto con empresas chinas que tenía algo que los cárteles mexicanos buscan para fabricar la droga más potente y que está envenenado a la población estadounidense, los precursores químicos.

Pasó de querer salvar al planeta a ser parte de un envenenamiento progresivo, se convirtió en una de las cinco distribuidoras de los precursores químicos para elaborar el opioide sintético. Desde su natal Guatemala se contactó con las altas esferas del Cártel de Sinaloa y llegó a ser parte fundamental de él, incluso se le vincula con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su grupo criminal, Los Chapitos.

Derivado de las investigaciones que Estados Unidos realiza para hacer frente a la crisis de fentanilo, el Departamento de Justicia ubicó a Gaby y ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien diera información sobre su paradero.

Cabe señalar que para la DEA, Los Chapitos son la facción del Cártel de Sinaloa que está más activa en el tráfico de fentanilo, por eso el gobierno estadounidense comenzó una “cacería” contra sus integrantes.

El pasado 17 de marzo Gaby fue detenida, actualmente se encuentra esperando ser extraditada a EE.UU., país que la demanda por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo; posesión de dicha droga con fines de comercializarlo y de lavado de dinero.

La joven guatemalteca solía visitar México con frecuencia, así lo hacía constar en sus redes sociales, iba principalmente a los estados del Bajío y del Norte. Se ganó la confianza de los líderes del Cártel de Sinaloa con su efectividad para mandar los precursores químicos que recibía desde China, pues los pasaba por las aduanas sin ser descubierta. A veces los metía en alimentos, envases o envolturas de comida.

Sigue leyendo:
Los $20 millones de recompensa por dos “Chapitos” que ofrece la DEA por tráfico de fentanilo.
La Casa Blanca celebró la campaña global contra el Cártel de Sinaloa y los hijos del Chapo.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain