México pedirá un informe a EE.UU. sobre supuesto espionaje a Fuerzas Armadas
Gobierno de México criticó la publicación de supuestos documentos clasificados del Pentágono filtrados hace más de un mes en la plataforma de mensajería Discord y que fueron revisados por el diario The Washington Post
Los documentos además detallan que las agencias de inteligencia estadunidenses espiaron a miembros del crimen organizado sin coordinación con México. Crédito: VICTORIA RAZO | AFP / Getty Images
El Gobierno mexicano pedirá a Estados Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra la Fuerzas Armadas del país que denunció este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que por las vías diplomáticas se solicitará un informe sobre el presunto espionaje de agencias de los Estados Unidos en México, como lo reveló el fin de semana el Washington Post y consideró que es una obligación de la Casa Blanca confirmar o negar la situación.
“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, hoy mismo lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle”, dijo.
“Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México; o, en su caso, no compartirla, sino señalar que no es veraz la información. Entonces el día de hoy lo haremos”, aseveró el funcionario.
Lo anterior, tras darse a conocer supuestos documentos filtrados del Pentágono al Washington Post, donde se evidencia una pugna existente entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar).
Incluso, según el informe, hay un potencial empeoramiento de las tensiones entre la Sedena y la Marina, “que disminuirá aún más su capacidad de realizar operaciones conjuntas”.
El lunes, López Obrador calificó como “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrar al Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.
Además, también acusó a Estados Unidos de “intromisión” tras las filtraciones del Pentágono en un chat de Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar.
Ante esta situación, este martes, el mandatario mexicano anunció que “protegerá” la información de las Fuerzas Armadas, las cuales dijo, son “objeto de espionaje” por parte del Pentágono de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• Documentos filtrados del Pentágono revelan una rivalidad entre el Ejército mexicano y la Marina
• Jack Teixeira, sospechoso de filtrar documentos del gobierno de EE.UU. se había desilusionado del ejército
• Cuál es el castigo que le espera a Jack Teixeira, acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono