Pese a los argumentos de Ovidio Guzmán, un sofisticado software confirmó su identidad
Conocido como Animetrics, este software creado por Estados Unidos es capaz de reconocer a delincuentes aunque se hayan practicado cirugías faciales o alterado sus huellas dactilares
Uno de los mayores temores de los narcotraficantes mexicanos es la extradición a Estados Unidos, pues saben que al enfrentar a la justicia en la Unión Americana les espera una larga condena de prisión.
Es por ello que, mientras se resuelve su proceso de traslado, los líderes criminales intentan todo para evitar llegar a suelo estadounidense, tal como lo hacen capos que actualmente están en prisiones mexicanas como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán.
En el caso del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, una de sus estrategias, un tanto desesperada, fue argumentar que no es la misma persona que las autoridades reclaman para juzgarlo por narcotráfico.
Sin embargo, esta defensa fue desechada gracias a un software de reconocimiento facial denominado Animetrics, el cual es capaz de revelar la identidad de los detenidos aún y cuando se hayan practicado cirugías faciales o alterado sus huellas dactilares.
Así lo reveló David Zapata Jones, titular de Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR).
En entrevista para el diario Milenio, el funcionario detalló que el software fue creado por Estados Unidos y México lo adquirió en 2015. Constantemente se actualiza y es la herramienta que garantiza que presuntos delincuentes no evadan la justicia, como en el caso de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
“Respecto al hecho de que existan las cirugías faciales, es muy importante resaltar que no únicamente es a nivel externo el estudio, sino que es a nivel óseo donde se nos brindan ciertas características muy individualizadas, que es lo que nos permite tener la certeza de identificación fisonómica”, indicó Zapata Jones.
Un caso similar, según reveló Milenio, se dio con Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, quien ofreció dictámenes periciales para tratar de demostrar que no era hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Como prueba, “El Menchito” proporcionó una prueba en materia de antropometría e identificación de persona, así como fisonómica, a cargo de un perito particular, la cual fue admitida el 24 de julio de 2017.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República demostró que se trataba de la misma persona y el joven criminal fue extraditado en febrero de 2020.
Sigue leyendo:
– ¿Qué pasó con la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos tras negar ser hijo de “El Chapo”?
– EE.UU. formaliza la solicitud de extradición del hijo del “Chapo”, Ovidio Guzmán, preso en México.