Senador Bob Menéndez presenta plan para abordar la inmigración de una manera más humana

El esquema tiene como objetivo crear nuevos caminos hacía la ciudadanía, impulsar la ayuda humanitaria a condados específicos, aumento de fondos para la seguridad fronteriza y elevar las penas por actividades delictivas que facilitan la inmigración

El senador Bob Menéndez.

El senador Bob Menéndez. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El senador Bob Menéndez, quien es conocido por ser unos de los demócratas más fuertes y poderosos de las políticas de inmigración de la Administración Biden, presentó un ambicioso programa migratorio para enfrentar con eficacia el cruce acelerado de inmigrantes a los Estados Unidos.

De acuerdo con NBC News, el esquema pide crear nuevos caminos hacía la ciudadanía, impulsar la ayuda humanitaria a condados específicos, aumentar los fondos para la seguridad fronteriza y expandir los esfuerzos para atacar a los traficantes de personas.

El plan que ya fue compartido con la Casa Blanca, así como con el departamento de Estado y Seguridad Nacional y el liderazgo del Senado “brinda un conjunto de políticas que asegurarán nuestras fronteras sin sacrificar nuestras obligatorias nacionales y legales con los solicitantes de asilo al trabajar con socios de la región para brindadles a las personas opciones alternativas a las redes de contrabando ilegal”.

A través de un comunicado Menéndez indicó que su plan incluye políticas que el presidente Biden puede continuar sin el Congreso “hasta que los republicanos decidan sentarse a la mesa y ayudar a la Administración a manejar el desafío actual”.

Entre sus propuestas también se incluye el transporte de inmigrantes de estados liderados por republicanos a ciudades santuario; la idea es que el Departamento de Seguridad Nacional se encargue de reubicar a los inmigrantes “para poner fin al desafío actual de los estados que envían a inmigrantes de forma independiente a los principales centros urbanos sin coordinación intergubernamental”.

Menéndez también indicó a través de su comunicado que su propuesta incluye “maneras legítimas y humanas” de entender el problema y aporta soluciones dentro del marco legal y puntualizó que “los procesos legales no son fronteras abiertas”.

“Si nuestros colegas (republicanos) quieren solución, debemos ordenar y actuar conforme lo permite la ley y el debido proceso. Tenemos el momento en el cual hay que buscar soluciones”, se lee en el documento.

La propuesta también exige aumentar los salarios de los empleados de la patrulla fronteriza y las operaciones de campo y acelerar el procesamiento de asilo, además, solicita nuevas visas para abordar la escasez de trabajadores identificada por los estados, último punto que requeriría de una acción del Congreso.

Sigue leyendo:
•  “Te arrestan, pero te ayudan a cargar las maletas”: cómo Canadá acoge a los refugiados y en qué se diferencia de lo que pasa en EE.UU.
•  Arrestos de migrantes en la frontera de EE.UU. caen el 96 % este año
•  Inmigrantes deberán demostrar “miedo creíble” bajo nuevo plan de asilo de Biden

En esta nota

plan migratorio Senador Bob Menéndez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain