4 cosas que puedes hacer si te despiden de tu empleo

Conocer cuáles son tus derechos como empleado te dará una ventaja enorme a la hora de ser despedido. Aquí te explico que debes tener en cuenta si has culminado actualmente tu contrato en alguna empresa

Desempleo ofertas de empleo

Optar por un seguro de desempleo es una buena decisión, pero debes saber si eres elegible o no.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Cuando se depende de un único ingreso quedarse sin empleo puede convertirse en una situación de mucha incertidumbre.

Por lo tanto, si te encuentras haciendo la transición o estás en búsqueda de un nuevo trabajo es importante que sepas qué hacer si te despiden de tu empleo:

Conocer tus derechos

Lo primero que debes tener claro es que la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN por sus siglas en inglés) establece que el aviso de despido debe ser entre 60 a 90 días de anticipación, este tiempo podría cambiar en algunos estados.

Los pagos de liquidación

Es importante que tengas presente por cuanto tiempo trabajaste, el cargo que desempeñaste y tu sueldo real ya que de esto dependerá tu cheque de liquidación, al momento de recibirlo debes asegurarte que la cifra sea la correcta.

También es recomendable saber si dentro de tu despido hay indemnización, ninguna ley federal lo exige, pero hay empresas que optan por hacerlo, y finalmente conocer si la empresa te pagará los días de vacaciones acumulados que no fueron utilizados. Esto tampoco se exige en la ley, pero hay compañías que si se lo retribuyen a sus empleados.

Llévate tus ahorros

Si en la compañía o empresa para la que trabajabas te estaba patrocinando un plan de retiro como el 401K, ese dinero puedes retirarlo y transferirlo a otra cuenta, puede ser una individual como IRA o una proporcionada por tu nuevo empleador, lo fundamental es tener el dinero en un solo lugar.

Si no tienes la edad de jubilación y pretendes recibir ese dinero en efectivo lo más probable es que esta acción acarree en multas.

Seguro de desempleo

Finalmente, puedes averiguar si eres elegible para el seguro de desempleo. Una de las formas de saberlo es si tu despido fue injustificado; sin embargo, en muchos estados esto puede cambiar, lo que si se tiene claro es que las personas que renuncian a sus trabajos en su mayoría no califican para los beneficios del seguro de desempleo.

Sigue leyendo:

En esta nota

despidos Empleos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain