Nuevo fracaso de Ovidio Guzmán para intentar frenar su extradición a Estados Unidos
Un tribunal mexicano declaró infundado el recurso de amparo que promovió el hijo del Chapo para evitar su traslado a Estados Unidos
En medio de la lucha contra el fentanilo que Estados Unidos ha emprendido, Ovidio Guzmán López sufrió un nuevo revés en su intento para evitar su extradición, por lo que es probable que siga los pasos de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la forma en que enfrentó a la justicia.
Fue a finales del pasado mes de marzo cuando “El Ratón” interpuso un nuevo juicio de amparo ante un juez federal para que no lo entreguen a las autoridades estadounidenses para ser juzgado por tráfico de drogas. La demanda de garantías fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien sólo le concedió la suspensión provisional.
Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, declaró infundado el recurso de queja que promovió Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, para impugnar la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre México y Estados Unidos.
El líder criminal, junto a sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, fueron señalados por el Departamento de Justicia de EE.UU. de ser los principales traficantes de fentanilo, en colaboración con ciudadanos chinos.
Después de que autoridades estadounidenses formalizaran la solicitud de extradición de “El Ratón” ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el capo aseguró que no es la persona que buscan y su defensa solicitó se realicen pruebas de ADN.
Tras su detención, ocurrida el pasado 5 de enero en un violento hecho conocido como el segundo Culiacanazo, Ovidio Guzmán fue llevado al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez. Actualmente sigue preso en el centro penitenciario esperando se decida su situación.
Sigue leyendo:
– Pese a los argumentos de Ovidio Guzmán, un sofisticado software confirmó su identidad.
– Los $20 millones de recompensa por dos “Chapitos” que ofrece la DEA por tráfico de fentanilo.