VIDEO: Ante ola de violencia, capacitan a profesores y alumnos en Sinaloa en caso de balacera

Debido a las comunes disputas entre miembros del crimen organizado, las autoridades parece que optaron por “capacitar” a maestros para el resguardo de los alumnos, en caso de un tiroteo cerca de la escuela

Ante ola de violencia capacitan a profesores y alumnos en Sinaloa en caso de balacera

En el video se mira a decenas de niños tirados en el piso y moviéndose cautelosamente hacia el interior del salón. Crédito: AFP / Getty Images

Dado que la incidencia de asesinatos ha incrementado en Sinaloa, ya que durante el mes de marzo de 2023 hubo un total de 57 asesinatos, es decir, casi dos por día mientras que en febrero fueron 33, la población poco a poco comienza a aprender a vivir con estos índices de violencia.

Como muestra, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sinaloa informó que personal de Proximidad Social realizó un simulacro de riesgo, en el Jardín de Niños Federalizado del Fraccionamiento Zona Dorada, con el fin de que personal y alumnos sepan cómo actuar en caso de una balacera.

La dependencia precisó que el ejercicio recreó un entorno donde se escuchan disparos de arma de fuego, en el cual participaron 45 alumnos y cuatro maestros, un ensayo cada vez más recurrentes en las aulas de México, en medio de una ola de violencia que suma más de 150,000 muertos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según la información de la propia dependencia, los profesores reciben capacitación para saber cómo deben reaccionar ante un incidente y salvaguardar la integridad de los menores.

Cabe recordar que Sinaloa es el bastión de la principal organización criminal de México, que dirige Ismael “El Mayo” Zambada, sin embargo, desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cártel vive una disputa interna que ha dejado rastros de violencia.

No es la primera vez que un ejercicio se exhibe en redes sociales, ya en octubre pasado, un video con características similares se difundió, generando distintas reacciones, incluso, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sinaloa, emitió una nota informativa en la que reprobó esta práctica, bajo la justificación de que la dramatización sobre supuestos enfrentamientos vulnera la integridad de los menores de edad.

Pese a ello, ahora fue la misma Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sinaloa la que compartió en redes este dramático momento.

Seguir leyendo:
• Insólito: El narco ataca a militares mexicanos con fusiles producidos por el propio Ejército
• Gaby, la empresaria que quería salvar el planeta y terminó trabajando para el Cártel de Sinaloa
• Dos cárteles colosales disputan el territorio mexicano

En esta nota

sinaloa

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain