California distribuirá todos los suministros de agua solicitados por primera vez en 17 años
Tras años de sequías, por primera vez California puede suministrar toda el agua que se necesite en el estado
El Departamento de Recursos Hídricos de California anunció el jueves que espera entregar el 100% de los suministros de agua solicitados por ciudades y campos este año.
Después de años de sequía en California, es la primera asignación de agua del 100% en 17 años en el estado, cuando sus embalses están cerca de su capacidad máxima y comienza el deshielo, después del paso de los históricos ríos atmosféricos que barrieron marcas con sus colosales nevadas y fuertes lluvias.
Debido a que los embalses del estado casi han alcanzado su capacidad y la capa de nieve está comenzando a derretirse, cualquier contratista que necesite agua y tenga la capacidad de almacenarla, puede obtenerla, dijo el Departamento de Recursos Hídricos en un comunicado.
“Las condiciones del suministro de agua y la gestión cuidadosa de las operaciones del embalse durante este invierno extremo permiten que DWR maximice las entregas de agua al mismo tiempo que mejora la protección del medio ambiente”, dijo la directora de DWR, Karla Nemeth. “DWR está moviendo y almacenando la mayor cantidad de agua posible en beneficio de las comunidades, la agricultura y el medio ambiente”.
El suministro de agua se entregará a través de las 29 agencias del Proyecto de Agua del Estado (SWP) , que atienden a 27 millones de californianos y 750,000 acres de tierras de cultivo.
El porcentaje de asignación de agua es determinado mensualmente por SWP en base a los últimos datos de encuestas de nieve, almacenamiento de embalses y pronósticos de escorrentía de primavera. La asignación prevista al 100% anunciada el jueves, se basa en datos de abril.
El embalse de San Luis en el condado de Merced, que contiene el suministro de agua tanto para el SWP como para el Proyecto del Valle Central (CVP) de la Oficina de Recuperación de EE. UU., ahora está lleno.
Además, se espera que el lago Oroville, el embalse más grande de SWP, y los embalses de SWP en el sur de California estén llenos a fines de mayo. En todo el estado, el almacenamiento de embalses está al 105% del promedio para esta fecha.
El último monitor de sequía de EE.UU. del jueves muestra que menos del 9% de California todavía está en condiciones de sequía.
Si bien este pronóstico de asignación de agua es una buena noticia para las ciudades y las tierras agrícolas de todo el estado, el norte de California todavía tiene problemas con el suministro de agua subterránea, dijo el Departamento de Recursos Hídricos.
“Siguen existiendo varios desafíos de suministro de agua en la parte norte del estado y en las cuencas de agua subterránea sobreexplotadas que tardan en recuperarse”, dijo el departamento. “Millones de californianos dependen de los suministros de agua subterránea como única fuente de agua”.
El anuncio señaló que permanece el grave estado de la cuenca del río Colorado, que es una “fuente de agua crítica para el sur de California”, se encuentra en medio de una sequía de 23 años.
Sigue leyendo:
– Las nevadas en California se acercan al mayor récord registrado antes en el estado
– Menos del 9% del territorio de California presenta condiciones de sequía
– La Casa Blanca propone grandes cortes de agua para salvar al río Colorado