Las nevadas en California se acercan al mayor récord registrado antes en el estado

Funcionarios de California informaron el viernes que la capa de nieve del estado es la mayor que han medido en décadas

Montañas coronadas de nieve detrás del centro de Los Ángeles el 2 de marzo de 2023.

Montañas coronadas de nieve detrás del centro de Los Ángeles el 2 de marzo de 2023. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La última encuesta de California sobre los niveles de nieve en la Sierra Nevada muestra que el estado continúa logrando avances contra una severa sequía que parecía a punto de prolongarse por cuarto año consecutivo en diciembre, gracias a la serie de tormentas invernales que han traído copiosas nevadas.

La capa de nieve en la Sierra Nevada es fundamental porque actúa como un reservorio natural y representa el 30% del suministro de agua dulce de California en un año promedio.

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) del estado realizó el viernes su tercer estudio de nieve de la temporada en la estación Phillips en el condado de El Dorado en la Sierra Central.

“Esta capa de nieve en realidad rivaliza con la de 1982-1983, que es la capa de nieve más grande registrada”, dijo Sean de Guzman, gerente de estudios de nieve del Departamento de Recursos Hídricos del estado, según NBC Bay Area.

La encuesta midió 116.5 pulgadas de nieve con un equivalente de nieve y agua de 41.5 pulgadas, que es el 177% del promedio para la fecha del 3 de marzo, según DWR.

Se recuperan los embalses y disminuye la sequía

California tiene ahora niveles de embalse que se encuentran en alrededor del 95% de lo normal para esta época del año.

“A la mayoría les está yendo bastante bien”, dijo Jeanine Jones, gerente de recursos interestatales de DWR.

Las condiciones han mejorado tanto, de hecho, que el Monitor de Sequía de EE.UU. considera que solo alrededor de la mitad del estado se encuentra en condiciones de sequía severa o moderada, un gran cambio desde fines de enero, aunque los bajos niveles de agua subterránea siguen siendo un problema persistente, dicen las autoridades.

Los funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos advirtieron que si bien son buenas noticias para el estado, todavía falta un mes más hasta el 1 de abril, que es la fecha de la encuesta considerada más importante para pronosticar los recursos hídricos del año.

Te puede interesar:

Sur de California deja la categoría de “sequía extrema” gracias a las recientes tormentas invernales
Tormentas invernales recargan los embalses de California
Condado de San Bernardino declaró estado de emergencia ante personas y carreteras atascadas por la nieve

En esta nota

Sequía en California Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain