Comer insectos puede mejorar tu salud y salvar al planeta

La quitina (kai'tin) y las grasas saludables de los insectos parecen contribuir a la salud de la microbiota intestinal y son potentes fuentes de proteínas y nutrientes

Los insectos se promocionan como una buena fuente de proteínas, pero pocos saben que también aporta componente fibroso e importantes cantidades de omega-3. / Foto: AFP/Getty Images

Los insectos se promocionan como una buena fuente de proteínas, pero pocos saben que también aporta componente fibroso e importantes cantidades de omega-3. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: JORGE UZON | AFP / Getty Images

Actualmente a muy poca gente le apetece comer insectos porque su aspecto no es muy agradable; sin embargo estos son considerados la comida del futuro y un estudio revela que son buenos para la salud de quien los consume.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado sostienen que los insectos son en realidad una opción inteligente para la cena por los beneficios que representan para el organismo.

La quitina (kai’tin) y las grasas saludables de los insectos parecen contribuir a la salud de la microbiota intestinal y son potentes fuentes de proteínas y nutrientes, según un artículo coescrito por una investigadora de la Universidad Estatal de Colorado y publicado en Nature Food.

Tiffany Weir, profesora asociada del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la CSU, es coautora del artículo junto con Valerie Stull, de la Universidad de Wisconsin. Ellas fueron pioneras en la investigación humana sobre el efecto del consumo de grillos en la microbiota intestinal.

Weir dijo que su investigación anterior y la de Stull ayudaron a generar el último estudio de Weir sobre cómo la quitina derivada del grillo en las hamburguesas de chocolate de diseño puede aumentar los efectos prebióticos positivos en las personas con síndrome del intestino irritable.

“Puede que los insectos comestibles y las fibras de insectos no sean habituales en la dieta estadounidense, pero sí lo son en todo el mundo, ya que los insectos forman parte de muchas cocinas tradicionales”, afirma Stull. “Están ganando atención como fuente ecológica de proteína animal”, agregó.

Weir agrega que los insectos se promocionan como una buena fuente de proteínas, pero pocos saben que también aporta componente fibroso e importantes cantidades de omega-3, elementos que pueden aportar beneficios únicos para la salud del sistema digestivo.

“Los insectos se promocionan como una buena fuente de proteínas, pero su componente fibroso, la quitina, no se encuentra en otros alimentos de origen animal, y su contenido en omega-3 puede ser superior al de muchos alimentos de origen vegetal. Estos componentes pueden aportar beneficios únicos para el intestino al fomentar una microbiota intestinal sana y reducir la inflamación intestinal”, dijo la investigadora.

Aunque su nutrición varía, los insectos se consideran una fuente fiable de proteínas animales biodisponibles que contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para la nutrición humana, especialmente los de las dietas basadas en cereales y legumbres.

Comer insectos también puede ayudar a salvar el planeta

“La cría de insectos a bajo coste podría ayudar a las comunidades vulnerables a satisfacer sus necesidades nutricionales y mejorar la seguridad alimentaria, especialmente en contextos en los que ya se practica la entomofagia”, señala el artículo en sus párrafos finales.

“Los insectos no sólo son en general una fuente de proteína animal respetuosa con el medio ambiente que requiere menos recursos que la ganadería convencional, sino que algunas especies son también hábiles recicladores que pueden consumir y convertir subproductos y desechos orgánicos de bajo valor, incluidos los residuos alimentarios, en alimentos o piensos nutritivos y de alta calidad”, destaca la investigación.

Seguir leyendo:

• Contaminación atmosférica podría provocar extinción masiva de insectos

• Pruebas de ADN identifican qué tipo de gusano es el que se encuentra en las botellas de mezcal

• Hombre en Arkansas halla insecto de la era Jurásica en parada a Walmart para comprar leche

En esta nota

comida insectos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain