Estados Unidos envía de regreso a Cuba a 30 inmigrantes interceptados por el Servicio de Guardacostas

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 30 balseros a Cuba que salieron de Matanzas de manera irregular; hasta el momento 2,383 cubanos han sido enviados de regreso a su país desde inicios de 2023

Guarda Costas

Cubanos buscan llegar en embarcaciones a EE.UU. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió a 30 balseros cubanos que intentaron ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, así lo dio a conocer el Ministerio del Interior (Minint).

De acuerdo con Minint el grupo estaba integrado por 24 hombres y seis mujeres, en su mayoría residentes de la provincia occidental de Matanzas, que salieron de manera irregular de su país, pero no lograron completar su objetivo tras ser interceptados en el mar.

EFE, quien tuvo acceso a las declaraciones de Minint, refirió que hasta el día de hoy la Guardia Costera de los Estados Unidos ha regresado a 2,383 ciudadanos cubanos en 37 operaciones de devolución realizadas desde enero de 2023.

“(Cuba) mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada. El peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan salidas ilegales del país por mar”, reveló Minint.

Este retorno se suma a la devolución hecha por los gobiernos de Islas Caimán y Bahamas quienes deportaron 50 inmigrantes cubanos a la isla, en su mayoría también de Matanzas.

En el caso de Estados Unidos, en los últimos seis meses, desde el pasado 1 de octubre que marca el comienzo del actual año fiscal, la Guardia Costera de Estados Unidos ha detenido a más de 6,200 balseros cubanos, cifra que según sus datos han superado el total de inmigrantes de la isla interceptados durante el año fiscal 2020, informó la agencia antes señalada.

La devolución de inmigrantes cubanos a la isla llega a pesar de que a inicios de 2023 EE.UU. implementó una política para acoger a 30,000 inmigrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, bajo el programa “parole” humanitario, siempre y cuando cuenten con un patrocinador y lleguen a Estados Unidos en avión.

En su momento la Administración Biden señaló que una de las condiciones para solicitar el programa “parole” es contar con un patrocinador que proporcione apoyo financiero por al menos dos años.

Los inmigrantes que intenten llegar a Estados Unidos a través de la frontera de sur serán expulsados de manera inmediata a México; el país comandado por Andrés Manuel López Obrador aceptó admitir 30,000 inmigrantes que sean expulsados de su país vecino al mes.

Si bien son muchos los cubanos que buscan salir de su isla, a su país también han llegado de manera irregular ciudadanos de México, Bahamas e Islas Caimán.

Sigue leyendo:
• Estafadores cobran a inmigrantes hasta $10,000 para encontrarles un “parole” humanitario 
• Biden podría ampliar protección condicionada a inmigrantes de ciertos países
• México y EE.UU. envían de regreso a Cuba a más de 150 migrantes

En esta nota

Cuba inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain