Bill Gates cree que las IA serán capaces de enseñar a leer a los niños

Las IA podrían convertirse en un futuro cercano en los tutores de los niños que les enseñen a leer y continuan mejorando al ritmo actual

Bill Gates

Bill Gates cree que las aplicaciones de la IA son prácticamente infinitas Crédito: Alex Wong | Getty Images

Bill Gates, uno de los hombres más influyentes del mundo de la tecnología y la filantropía, cree que en un futuro cercano, las inteligencias artificiales serán capaces de enseñar a leer a los niños, con la misma efectividad que un ser humano. Gates asegura que “la IA alcanzará esa capacidad, para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano”.

Este avance en la tecnología es gracias a compañías como OpenAI, Google y Microsoft, que han realizado grandes avances en el desarrollo e implementación de modelos de aprendizaje automático como ChatGPT, el cual ha demostrado ser muy efectivo en diversas tareas, desde la redacción de textos hasta la atención al cliente.

Uno de los beneficios más importantes que se pueden obtener con la aplicación de estas tecnologías en la educación, es la posibilidad de acelerar los tiempos de aprendizaje de los niños. Bill Gates cree que la IA será capaz de ayudar a los niños con la lectura, ofreciendo un feedback constante y personalizado, lo que les permitirá avanzar más rápido en su formación. 

Sin embargo, también hay aspectos negativos en la aplicación de la IA en la educación, como la eliminación de parte del contacto humano que reciben los niños durante su formación.

Además, según Bill Gates, la IA permitirá que cualquier persona tenga acceso a un tutor, algo que actualmente solo está al alcance de personas con un alto nivel económico. Gates cree que “tener acceso a un tutor es demasiado costoso para la mayoría de los estudiantes, especialmente hacer que ese tutor se adapte y recuerde todo lo que ha hecho y revise todo su trabajo”, algo que sí será posible con una IA. 

En este sentido, la aplicación de la IA en la educación permitirá que todos los niños, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una formación de calidad y personalizada.

¿Cuándo estará disponible?

Gates considera que lo más probable es que si se mantiene el ritmo actual de innovación de sistemas de Aprendizaje automático como ChatGPT, en unos dos años podría ser factible que las IA puedan funcionar como tutores de niños.

No obstante, esto se trata simplemente de una mera proyección que podría demorarse un lapso mayor o incluso no llegar a cumplirse.

Sigue leyendo:
Más de 300 empleos podrían ser afectados por la inteligencia artificial, según Goldman Sachs
La entrevista falsa con el expiloto de F1 Michael Schumacher que causa indignación en Alemania
Cómo hacerse millonario según la inteligencia artificial

En esta nota

Bill Gates Inteligencia artificial OpenAI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain