Maquillaje de catrina fácil, bonito y profesional para lucir en Halloween o en una fiesta
La Catrina se convirtió en una imagen eternamente presente en el imaginario popular mexicano, que muchos toman de inspiración para como disfraz bien sea para Halloween o una fiesta
La Catrina, al ser un símbolo de México principalmente relacionado con las festividades del día de muertos, suele usarse mucho como disfraz en diferentes ocasiones. Su origen se remonta al año 1910, cuando el caricaturista, ilustrador y grabador mexicano, José Guadalupe Posada, creó un grabado al que tituló La Calavera Garbancera, en la cual se muestra a una calavera femenina, vestida con un elegante sombrero.
La obra pasó a la historia, pero se convirtió en todo un icono gracias al muralista Diego Rivera. Él fue quien, en 1947, pintó el mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en el cual recreó a la calavera de Posada y le dio un papel protagónico dentro de su obra.
A partir de entonces, La Calavera Garbancera, pasó a ser conocida como La Catrina y se convirtió en una imagen eternamente presente en el imaginario popular mexicano, que muchos toman de inspiración para como disfraz bien sea para Halloween o una fiesta.
Si quieres representar a la Catrina pero no sabes cómo, a continuación te dejaremos un paso a paso de un maquillaje muy bonito, fácil de hacer y con un acabado profesional que todos van a envidiar.
Paso 1: Limpia tu rostro
Lo primero que tienes que hacer antes de comenzar con tu maquillaje de catrina es lavar tu rostro adecuadamente y preparar tu piel preferiblemente con algún serúm hidratante y acompañado de unca crema humectante. Esto hará que el maquillaje se fije mejor y cuidará a tu piel para que se mantenga sana.
Paso 2: Delimita los ojos
Con ayuda de un lápiz blanco vas a trazar suavemente un par de círculos en tus ojos para delimitar el área en la que pondrás el maquillaje blanco. También puedes sustituir los círculos por alguna otra forma, como la silueta de una flor o un corazón, para darle a tu maquillaje de catrina un toque moderno.
Luego traza un pequeño triángulo en la punta de tu nariz.
Paso 3: Aplica una base blanca
Tendrás que aplicar una base con pintura facial blanca en el rostro, dejando la figura de los ojos y la nariz sin pintar. Luego sella tu maquillaje con polvo traslúcido para evitar que se corra o manche.
Si quieres, puedes poner un poco de rubor en tus mejillas, contorneando desde los pómulos hacia arriba, para que se vean más afiladas tu rostro se parezca aún más a una calavera mexicana.
Paso 4: Pinta los ojos y labios
Con pintura facial negra o con ayuda del lápiz delineador negro vas rellenar los círculos o la figura que trazaste alrededor de tus ojos y el triángulo de tu nariz.
Después, puedes pintar tus labios con este mismo color o utilizar un labial en barra rojo, rosa o del color que prefieras.
Paso 5: Decoración
Usando un lápiz delineador negro traza una línea de mejilla a mejilla que pase por tus labios, simulando la forma de la mandíbula de una calavera. Después, traza una serie de líneas verticales sobre esta última.
Con el mismo delineador puedes añadir puntos, corazones, flores, telarañas y todos los elementos decorativos que quieras.
Paso 6: Colorea
Utilizando sombras de colores sella la pintura negra de tus ojos y nariz, mientras que rellenas las figuras que hayas creado como decoración en el resto de tu rostro.
Utiliza sombras de colores matte vibrantes como base y después realza los colores de cada una con una sombra de brillos.
En este punto, también puedes decorar algunas zonas de tu maquillaje de catrina con lentejuelas y otros apliques que puedes colocar en el rostro con ayuda de pegamento.
¡Listo! Tendrás un maquillaje de Catrina fácil y hermoso que podrás personalizar como quieras.
También te puede interesar: