Más inmigrantes de Denver recibirán ayuda legal gratuita

Miles de inmigrantes que enfrentan problemas de deportación recibirán ayuda legal en Denver, Colorado, debido a un incremento significativo en los recursos del Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver

Inmigrantes indocumentados en Denver pueden tener acceso a ayuda legal gratuita.

Inmigrantes indocumentados en Denver pueden tener acceso a ayuda legal gratuita. Crédito: Anna Moneymake | Getty Images

Más inmigrantes que residen en Denver, Colorado, podrían recibir ayuda legal gratuita, gracias a un fondo anual de $2.2 millones de dólares, informó este lunes el Concejo municipal.

Aunque no es un proyecto nuevo, el incremento de los fondos es un cambio significativo sobre un plan que inició en 2017 con $100,000 dólares anuales.

El Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver (DILSF) es el responsable de manejar los recursos y ofrecer la asesoría a los inmigrantes, luego de una orden del alcalde Michael Hancock, quien respondió de ese modo a las políticas migratorias del entonces presidente Donald Trump.

El fondo ha beneficiado a unos 2,650 inmigrantes, quienes pudieron presentarse ante la corte de inmigración acompañados por un abogado y, en su gran mayoría, obtuvieron resultados positivos.

Entre 2018 y 2021 Denver ha destinado $1.5 millones de dólares para casos que tienen un costo promedio de $10,000 dólares.

El fondo es considerado un “proyecto especial” de The Denver Foundation, la mayor organización caritativa en la capital de Colorado, aunque las autoridades de Denver supervisan la adjudicación de fondos.

Para recibir ayuda legal sin costo o a muy bajo costo, los inmigrantes deben residir en Denver, estar en proceso de deportación o con posibilidad de ser deportados, tener bajos ingresos y carecer de antecedentes criminales.

“Cuando las personas están detenidas, sus posibilidades de éxito se reducen exponencialmente por todas las razones que cualquiera pueda imaginar: estar separado de tu familia y seres queridos, no tener acceso a los documentos necesarios y carecer de apoyo”, señala Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN), un de los grupos que impulsó el fondo.

Todo inmigrante merece un abogado, independientemente del resultado del caso, expresó Mekela Goehring, su directora ejecutiva.

Según la municipalidad, en Denver residen unos 55,000 inmigrantes indocumentados, de casi 350,000 extranjeros de esta ciudad de más de 710,000 personas.

“Muchos de estos inmigrantes trabajan y están conectados con miembros de la familia con distintos tipos de estatus legal”, señala la resolución del Concejo.

Agrega que el estatus legal es la principal barrera para la integración exitosa de los inmigrantes, pero la falta de acceso a abogados crea desafíos importantes.

Denver destinará en 2023 entre $8 y $11 millones de dólares en ayuda a miles de inmigrantes recién llegados, la mayoría de ellos venezolanos en busca de asilo.

Con información de EFE

En esta nota

Colorado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain