Gobierno de México asegura que el estado de salud de AMLO es “bueno” y “no hay nada que ocultar”
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, aseguró que lo que necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador “es descanso"
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, aseguró que es “bueno” el estado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras dos días de su contagio de COVID-19 y en medio de reclamos para que se publique su informe médico.
“El estado de salud del señor presidente es bueno, la infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó horas después de su inicio de sintomatología”, indicó el funcionario en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
“El resto de sus estudios que se han realizado, incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales. Por ello, en unos días será dado de alta”, agregó.
Jorge Alcocer indicó que lo que necesita el presidente mexicano “en esencia, es descanso” y expuso que ahora “el cuadro clínico de las afecciones” de COVID-19 “es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta y, desde luego, con fiebre y cansancio”.
“Esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, de líquido, descanso, ha mejorado”, sostuvo.
Por su parte el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró que “no hay nada que ocultar” sobre la salud del presidente.
“No hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el presidente se está recuperando”, dijo el funcionario, quien sustituye al mandatario en las ruedas de prensa matutinas del Gobierno.
López aclaró, además, que el mandatario mexicano no acudió a ningún hospital del país para el tratamiento de la enfermedad porque, dijo, después del positivo de la prueba se aisló para evitar contagiar a alguien más.
“No (acudió a un hospital). A él se le practicó (la prueba covid) en las instalaciones de la base aérea de Mérida, Yucatán, donde se llevan reuniones cada 15 días y, posteriormente, cuando llegó a la Ciudad de México se le comunicó el resultado del análisis”, apuntó.
El secretario de Gobernación, quien ocupa el cargo de mayor rango después del presidente, dijo que los rumores que existen sobre que López Obrador tiene algo más que COVID-19 son producto de la desinformación.
“Desde luego que hay voces que se nutren de la desinformación, como dice uno de los libros o posiblemente el libro más leído en la historia de la humanidad: esos son los que tienen podrida el alma”, opinó.
Asimismo, reiteró que el mandatario mexicano está en “plena recuperación” y cuando resulte negativa la prueba de COVID-19 “ya estará presente”.
Las especulaciones sobre la salud del presidente han aumentado después de que López Obrador no ha emitido ningún mensaje desde que informó el domingo de su contagio de la COVID-19 mientras hacía una gira en Yucatán, en el sureste del país.
Organizaciones civiles y políticos de oposición han demandado transparencia sobre la salud del mandatario, de 69 años, porque ya se había enfermado de la COVID-19 dos veces, la primera en enero de 2021 y la segunda en enero de 2022.
Con información de Efe.
Sigue leyendo:
• Estado de salud de AMLO desata especulaciones en México tras anunciar tercer contagio por COVID-19
• Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que dio positivo a COVID
• La filtración de la DEA contra “Los Chapitos” que contradice la visión de AMLO sobre operativos