Estado de salud de AMLO desata especulaciones en México tras anunciar tercer contagio por COVID-19

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, asegura que es falsa la información donde se señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un desvanecimiento por un presunto infarto

Estado de salud de AMLO desata especulaciones en México tras anunciar tercer contagio por COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

El estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, de 69 años, desató nuevamente especulaciones entre la opinión pública de México luego de que la tarde de ayer domingo 23 de abril se anunciara su tercer contagio por COVID-19.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto.”, señaló el presidente través de su cuenta de Twitter a las 3:32 de la tarde de este domingo.

Antes de este anuncio y tras realizar una gira de trabajo por el sureste de México, en el estado de Yucatán, la salud del mandatario mexicano se tornó confusa luego de que medios locales informaron que López Obrador había sufrido un presunto desvanecimiento e infarto.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sufrido un infarto o una complicación cardíaca en el edificio conocido como Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida”, señaló el Diario de Yucatán en una primera nota publicada en su sitio web a las 14:57 horas de este domingo 23 de abril.

Tras la difusión de esta información local, medios mexicanos nacionales, personajes de la opinión pública, así como opositores al mandatario mexicano retomaron esta información e inundaron las redes sociales con especulaciones sobre el estado de salud de López Obrador.

Ante los rumores, el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, señaló en entrevista para el diario mexicano El Universal que eran falsas las informaciones sobre el estado de salud del jefe del ejecutivo mexicano.

“Te digo que no, que es un falso rumor y que no”, señaló Ramírez Cuevas. “¿El presidente sigue en Yucatán, sigue con su gira de trabajo?”, insistió el reportero de El Universal a lo que el vocero señaló “Si, si, si, sigue como lo que tenía planeado”, aseguró.

Sin embargo, fue hasta que el propio presidente mexicano a través de Twitter (arriba citado) y el gobierno de México, por medio de un comunicado, que informaron sobre la versión oficial del estado de salud.

“Primer mandatario reporta que no es grave (contagio por COVID-19) y su corazón está en óptimas condiciones; regresa a Ciudad de México para permanecer en aislamiento”, señala el comunicado.

Ya por la mañana de este lunes 24 de abril, en la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que López Obrador se encuentra en Palacio Nacional en aislamiento y bajo tratamiento médico.

“El señor presidente de la república informó que había resultado positivo a COVID, por lo tanto se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose. Nosotros esperamos en los próximos días, dos o tres días más pueda ya estar aquí en las conferencias de prensa, en tanto nos ha encargado que estemos muy al pendiente de la agenda, que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso que estemos al frente de la conferencia de prensa”, aseguró.

Sobre las especulaciones del presunto infarto, Adán Augusto precisó que el jefe del ejecutivo mexicano no tuvo ningún desvanecimiento y relató lo que sucedió durante la gira del fin de semana.

“El señor presidente se encuentra aislado y recuperándose aquí en Palacio Nacional, que el sábado en la noche, domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado, como se hace cotidianamente se procedió a practicarle pruebas de COVID y de influenza y hacia las 4 de la tarde (del domingo) el resultado arrojó positividad a COVID-19. No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer. Lo que si se dio instruyó a que las reuniones de evaluación del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad que pudiese ser COVID se decidió que iniciara un procedimiento de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”, comentó.

“Seguramente el presidente está siendo atendido, está siendo monitoreado de manera permanente y con toda franqueza le digo que lo que se requiera en cuanto a medicamento pues estará a disposición del señor presidente y nosotros esperamos que en los próximos días, en el transcurso de la semana ya pueda estar totalmente restablecido. Tengan la seguridad de que les estaremos informándoles permanentemente incluso mañana presentaremos un reporte actualizado”, precisó.

Adán Augusto López aseguró que es falsa la información difundida por el Diario de Yucatán que sostiene que López Obrador tuvo un desvanecimiento.

Es una absoluta mentira, no serán la primera vez ni la última. Seguramente miente el Diario de Yucatán. Yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos“, refutó.

Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos, yo le diría que el señor presidente viajó de la ciudad de Mérida a la Ciudad de México y al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y estaba arribando al filo de las 3 de la tarde. Su regreso estaba originalmente previsto para las 16:30 horas”, dijo.

El 24 de enero de 2021 fue la primera vez que López Obrador se contagió de COVID y fue la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encargó de la conferencia mañanera durante 15 días.

La segunda ocasión del contagio fue el 10 de enero de 2022, cuando López Obrador solo se ausentó durante cuatro días y se reunió con su gabinete.

Para esta tercera ocasión el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López es el encargado de la conferencia mañanera hasta que regrese el presidente mexicano.

Sigue leyendo:
• El Pentágono defiende la colaboración con México y el respeto a su soberanía tras señalamientos de AMLO
• AMLO acusa a la DEA de infiltrarse sin autorización a México para investigar al Cártel de Sinaloa
• La filtración de la DEA contra “Los Chapitos” que contradice la visión de AMLO sobre operativos

En esta nota

AMLO Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain