Lanzan en Monterey Park iniciativas estatales contra la violencia con armas

A tres meses del tiroteo que cobró 11 vidas buscan que las alertas de emergencia se difundan en los idiomas populares entre la comunidad

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, durante el lanzamiento de tres proyectos de ley.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, durante el lanzamiento de tres proyectos de ley. Crédito: Cortesía

Menos de cien días después del tiroteo que cobró once vidas durante el año nuevo lunar en Monterey Park, la ciudad fue escenario del lanzamiento de tres proyectos de nuevas leyes estatales contra la violencia con armas de fuego.

Las iniciativas buscan que, cuando se presente un tiroteo, tal y como ocurre con las alertas de emergencias, el mensaje de los disparos se difunda rápidamente en los idiomas que hable la comunidad local.

En el caso de Monterey Park la alerta sería chino, coreano, español e inglés, de acuerdo con la propuesta de ley AB1638.

Las otras dos propuestas para leyes estatales que surgieron en Monterey Park buscan prohibir que los departamentos del orden rematen armas, municiones y equipo en subastas públicas (AB732), y AB733, que las autoridades recojan las armas de fuego a quienes tengan prohibido portarlas por órdenes de tribunales.

Hasta el pasado primero de enero, California tenía un rezago de cerca de 25,000 armas de fuego que tenía por ley que recoger a residentes que tienen prohibido tenerlas porque representan peligro para otros y para sí mismos, de acuerdo con el asambleísta estatal Mike Fong, representante de Monterey Park y autor de las tres iniciativas.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo “estudio tras estudio se ha comprobado que mientras más armas hay entre la población, se registra más violencia”.
El fiscal explicó que las tres propuestas de leyes que se presentaron este martes se basan en el sentido común.
“Creemos que las agencias de ley, el gobierno, no debe estar en el negocio de diseminar las armas de fuego”, dijo Gascón, también “creemos que lo mejor es que las autoridades recojan las armas de fuego a quienes las tienen prohibidas en el momento en que una corte lo decida”.

Sobre el uso de diversos idiomas para alertas por tiroteos, el fiscal dijo que “no podemos servir si nuestro mensaje se da en un idioma diferente al que habla la comunidad”.

La fiscal Cristine Soto DeBerry, directora ejecutiva de la Alianza de Fiscales de California, una organización estatal de procuradores progresistas que se oponen al uso irrestricto de armas de fuego, advirtió que en lo que va de este año, en que han transcurrido 115 días, “ya se han registrado 139 tiroteos masivos”.

“Si poseer armas de fuego realmente proporcionara seguridad, este sería en país más seguro en el mundo”, dijo la señora DeBerrry.

Advirtió que la violencia armada supera ya a los accidentes vehiculares como la principal causa de muerte entre menores en el país.

La fiscal dijo que la ley AB733 permitirá a las fiscalías recoger las armas que tengan personas consideradas peligrosas, como los detenidos por abuso doméstico.

Dijo que lo que sucede hasta ahora es que “por lo general, el tribunal lee a la persona detenida una advertencia que dice que si tiene armas en su poder, debe entregarlas. Pero no sucede mucho más después de eso. Así que queda en manos de los individuos hacer el esfuerzo de entregarla”.

Gascón explicó por su parte sobre la AB733 que “lo que haría este proyecto de ley, en realidad, es que el caso no estaría terminado, no se cerrará ni se resolverá hasta que se hayan entregado todas las armas”.

“Por lo tanto, se convierte en un enfoque de sentido común para esto en lugar de tener que ir retroactivamente” para recoger las casi 24,000 armas prohibidas por ley pero que siguen en rezago en manos de sus propietarios, dijo el fiscal.LaNaisha Edwards, de la organización Sobrevivientes del Crimen por la Seguridad y la Justicia dijo que su hermano mayor fue asesinado con arma de fuego en el 2010 y perdió a su hermano menor de la misma manera en el 2016.

“Una de cada cinco personas en Estados Unidos ha tenido familiares baleados fatalmente. Yo soy solo una de esas personas”, dijo la dirigente.

El alcalde de Monterey Park y profesor de educación elemental, José Sánchez, declaró que el paquete de iniciativas del legislador Fong permitiría a cada persona ser agente contra la violencia armada.
“Esperamos que nuestra sociedad pueda cambiar para que la violencia armada deje de ser la causa principal de muerte entre nuestros jóvenes; esperamos que nuestra sociedad pueda cambiar para que, si un niño llama accidentalmente a la puerta equivocada, no sea víctima de la violencia armada”, dijo el alcalde, en relación con un reciente caso en el estado de Missouri.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain