Los hombres también pueden sufrir de depresión postparto

Hay investigadores que aseguran que los hombres tienden a evitar la atención médica más que las mujeres por sentimientos de vergüenza

Los hombres también pueden sufrir de depresión postparto

A menudo se dice a los hombres que su único trabajo es brindar apoyo, sin importar las ansiedades o temores que ellos también puedan sentir. Crédito: christinarosepix | Shutterstock

La depresión posparto (PND, por sus siglas en inglés) es una condición que, precisamente, se presenta posterior al parto, pero hasta ahora se creía que afectaba solo a las mujeres.

Una investigación estima que alrededor del 10% de los nuevos padres sufren de depresión en el primer año después del nacimiento de su hijo.

“Aunque ha aumentado la conciencia de la comunidad sobre las enfermedades mentales, como la depresión posparto en las mujeres, es un fenómeno mucho menos reconocido en los hombres”, dice Grant Blashki, asesor clínico principal de la organización australiana de salud mental Beyond Blue a BBC.

Una revisión publicada en junio de 2022, que analizó a casi 3,000 parejas de 15 países, encontró que en tres de cada 100 familias, tanto la madre como el padre experimentaron depresión posparto al mismo tiempo.

Es decir, solo en los EE. UU., más de 100,000 bebés experimentarían que ambos padres lidiaran con PND simultáneamente.

Los hombres son más escépticos a la hora de decir que tienen depresión

Según Blashki, pocos de estos hombres se acercarán, o incluso creerán que tienen un problema para empezar.

“En mi práctica, es interesante que, incluso si su experiencia es muy educada o un profesional de la salud, todavía hay altos niveles de estigma sobre las enfermedades de salud mental entre los hombres”, dice.

Explica que esto puede dar como resultado la negación o la búsqueda deficiente de ayuda, o la sensación de que lo debe resolver por sí mismo, sin buscar ayuda de expertos.

Incluso hay investigadores que aseguran que los hombres tienden a evitar la atención médica más que las mujeres por sentimientos de vergüenza o por ser un hombre, especialmente un padre, con depresión.

Y aunque con la llegada de la pandemia se redujo la estigmatización sobre buscar ayuda médica para la salud mental, para las mujeres es más fácil que para los hombres y más durante el período perinatal.

La reseña de The Guardian destaca que en las parejas heterosexuales que tienen hijos, se cree que el embarazo y el parto son territorios exclusivos de la mujer.

De hecho, en muchos países aún se excluye a los padres de las citas prenatales, de las clases o incluso del propio parto. Cuando están presentes, a menudo se les dice que su único trabajo es brindar apoyo, sin importar las ansiedades o temores que ellos también puedan sentir.

La carga que recae sobre el hombre, según el psicólogo consejero en San Diego, California, Daniel Singley es “proteger, proveer”, pero ellos también necesitan apoyo emocional.

Sigue leyendo:
TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
Qué debemos saber sobre “Arcuturus”: la nueva variante de COVID está causando conjuntivitis
Cuál es la mejor ropa interior que debes  usar para evitar infecciones

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain