Ronda Política: El Sindicato, prueba de fuego para los concejales de Los Ángeles

De un momento a otro se dará a conocer el esfuerzo de los trabajadores para sindicalizarse

LOS ANGELES, CALIFORNIA - OCTOBER 18: A person walks past signs posted outside City Hall calling for the resignations of L.A. City Council members Kevin de Leon and Gil Cedillo in the wake of a leaked audio recording on October 18, 2022 in Los Angeles, California. L.A. City Council President Nury Martinez resigned last week in the aftermath of the release of the profanity-laced recording which revealed racist comments amid a discussion of city redistricting. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Un latino podría estar tras la grabación ilegal de los concejales. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los trabajadores de los concejales de Los Ángeles están en camino de formar un sindicato, motivados porque quieren un salario igual por trabajo igual, y pago de horas extras, pero además hay una preocupación creciente por proteger a los trabajadores de los concejales que dejan el cargo de la noche a la mañana acusados de delitos federales como han sido los casos recientes de José Huizar y Mark Ridley-Thomas; o incluso los de Nury Martínez y Gil Cedillo.

Pues resulta que los trabajadores de alto perfil de los concejales, sufren para que otros concejales y otros departamentos municipales los contraten, porque les aplican un marcaje como si ellos hubieran sido cómplices de los delitos o desaciertos políticos de sus jefes.

Esto no es un problema exclusivo del Ayuntamiento de Los Ángeles ni es nuevo. Para darnos una idea del estigma que les queda a quienes han trabajado con los políticos que caen en desgracia, recordamos el caso de un empleado del exsenador Leland Yee, quien tuvo que borrar de su “resume” que había trabajado con este senador que pasó 5 años en prisión acusado de delitos federales. Nadie lo quería contratar, como si él hubiera sido a quien encontraron culpable.

Otro problema que encaran muchos trabajadores del Concejo y la Ciudad de Los Ángeles es una velada discriminación por la edad. Es decir que a la hora de pedir trabajo, muchos concejales, sus jefes de oficina incluso o jefes de departamento, prefieren a la gente más joven que aquellos con una rica y probada experiencia.

Vaya sorpresa al escuchar todas estas historias, porque se supone que los concejales y los jefes de los departamentos municipales son defensores de los derechos de los trabajadores. Pero se irían de espaldas si supieran los nombres de los funcionarios que discriminan por edad o por haber trabajado con un concejal a quien el infortunio se le vino encima.

Hasta ahora se sabe que quienes están a favor del sindicato son los concejales Kevin de León y Hugo Soto. 

Hay dos sindicatos que se disputan la representación sindical de unos 300 trabajadores del Concejo Angelino y otros departamentos del municipio.

Anthony Rendón, presidente de la Asamblea. (ArchivoLa Opinión)
Crédito: Agustin Durán | Cortesía

¿Rendón para tesorero?

El presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, ha abierto un comité para recaudar fondos con miras a competir para tesorero en el 2026. Bueno falta mucho, pero por lo pronto, este verano le pasará la batuta al asambleísta de Hollister, Roberto Rivas, hijo de trabajadores del campo, quien será el próximo presidente de la Asamblea; mientras tanto en el 2024, Rendón le dirá adiós al escaño en la Cámara Baja, porque se le acabó su tiempo. Es hora de irse.

La cosa es que Rendón no es el único que acaricia el sueño de ser tesorero de California, sino que hay como 11 que han abierto comités para recaudar fondos para ese cargo estatal. 

Los robos convertidores catalíticos han aumentado de forma considerable en los últimos meses. (Shutterstock)
Crédito: Shutterstock

¿Qué tal?

Muchos residentes del oeste de Los Ángeles se molestaron al enterarse de los argumentos de la concejal Nithya Raman para votar en contra de una moción que busca hacer ilegal la posesión de convertidores catalíticos sin pruebas de que fueron obtenidos legítimamente. La concejal Raman se lanzó contra los fabricantes de carros por producir convertidores “súper fáciles de robar”.  Nos queda claro que la concejal está a favor de una política contra la saturación de las cárceles, pero tampoco hay que fomentar la criminalidad. Para darnos una idea, el año pasado robaron 8,000 convertidores.

Ronda Política #7

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain