Tras el arresto de un líder criminal en Tijuana, sicarios emboscaron a un juez cuando llevaba a sus hijos al colegio
Los pistoleros dispararon al menos en 10 ocasiones contra el juez y los menores, por lo que la víctima aceleró la marcha de su vehículo para ponerse a salvo
Combatir al narco no es una tarea fácil, pese a ser un asunto de prioridad en los gobiernos, y es que los sicarios siempre están dispuestos a defender a sus líderes e incluso “vengarlos” si es que estos caen. Un caso así ocurrió en Tijuana, Baja California, cuando un juez fue emboscado tras el arresto de un líder criminal.
El violento episodio ocurrió a plena luz del día y con decenas de personas presentes, pues el juez Mario Alfonso Ruiz Tamayo estaba dejando a sus dos hijos en la escuela y a un compañero de ellos cuando fue atacado.
El funcionario hacía fila para dejar a los niños en un colegio particular, cuando la balacera se desató, al menos 10 disparos se dirigieron hacia él, por lo que aceleró la marcha de su vehículo para ponerse a salvo.
Así llegó hasta una caseta de policía que se encuentra en el área gastronómica de la ciudad fronteriza, pidió ayuda y fue atendido por paramédicos. Tanto él como una de sus hijas resultaron heridos por impactos de bala. En ambos casos se trató de rozones, el juez recibió uno en la quijada, mientras la niña fue impactada en el brazo.
Reacción de la alcaldesa
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, lamentó el ataque armado que sufrió el juez municipal adscrito a la Estancia Municipal de Infractores (EMI), Mario Alfonso Ruiz Tamayo.
“Estamos haciendo todo lo posible por revisar cámaras, estar en los alrededores para detener a esas personas que lo agredieron. No sabemos los motivos, esperemos que él se recupere”, dijo la funcionaria.
Asimismo, detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ya se encuentra investigando si el atentado tiene relación con la detención de seis homicidas o de “El Pavone”, un líder del Cártel de Sinaloa.
¿Quién es “El Pavone”?
Manuel Francisco Cera Dávalos, alias “El Pavone”, es un presunto miembro y cabecilla del Cártel de Sinaloa, además es considerado por la Mesa de Seguridad como un importante generador de violencia activo en Tijuana.
“El Pavone” cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio y es presunto responsable de otros delitos. Al momento de ser detenido el hombre tenía en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros.
Sigue leyendo:
– Realizan en Tijuana el decomiso de marihuana más grande en 15 años.
– Comando armado ejecutó a exdirector de policía de Zacatecas que hace una semana dejó el cargo.