Cae un estadounidense en el Caribe mexicano con varias dosis de “polvo rosa”, una droga más potente que la cocaína
El hombre de 33 años fue detectado por un binomio canino que indicó la presencia de posibles drogas entre sus pertenencias
El Caribe mexicano es un destino turístico que muchas personas eligen, por lo que recibe miles de visitas. Por ello, el crimen organizado ha buscado la manera de aprovechar la situación, incluyendo la participación de ciudadanos extranjeros. Recientemente un estadounidense fue detenido con varias dosis de “polvo rosa”, una nueva droga más potente que la cocaína que está causando euforia.
Fue la Policía Municipal de Playa del Carmen la que realizó la detención de un hombre de 33 años, quien llevaba consigo 22 dosis de cocaína, 12 de las cuales corresponden al “polvo rosa”, droga también conocida como “tusi”, “Venus”, “cocaína rosa, “Eros”, “Nexus” o “tusibi”. El hecho fue confirmado por la Secretaría de Seguridad de Solidaridad.
El ahora detenido fue identificado como Lawrence y fue detectado por un binomio canino que indicó la presencia de posibles drogas entre sus pertenencias. Los elementos de la Policía Turística de Playa del Carmen lo inspeccionaron y encontraron dichos estupefacientes, según informó el diario Milenio.
La semana pasada se realizó otro decomiso similar, así como el arresto de un ciudadano mexicano identificado como Edgar Ramón “N”, un presunto líder criminal. A él se le encontraron varias dosis de “polvo rosa”, además de armas y otras drogas, informó el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Rubén Oryavide.
La droga de moda
El “polvo rosa” es una nueva droga con alto poder adictivo, más potente que la cocaína -con efecto similar al del LSD o la metanfetamina- además de que es mucho más costosa, por lo que se considera “droga para ricos”, que incluso ha sido incluida en canciones de intérpretes como Peso Pluma.
Se trata de una droga sintética con efectos psicodélicos, la cual altera todos los sentidos y cambia la percepción del mundo con alucinaciones visuales y del pensamiento.
Violencia en Quintana Roo
El crimen organizado se ha ido apropiando de los destinos turísticos de Quintana Roo, el trasiego de drogas es algo recurrente, los traficantes aprovechan cada detalle del sitio, incluido el sargazo, para comercializar o esconder la mercancía.
Como siempre ocurre con situaciones así, la violencia aumenta, por lo que el verde turquesa del lugar se ha teñido de sangre. En el primer trimestre del 2023 se perpetraron 405 homicidios, un repunte del 19.8% si se compara con el mismo periodo del 2022.
Las zonas turísticas han sido escenarios de balaceras y ataques armados. El 3 de abril, cuatro personas fueron asesinadas en la playa de un hotel en Cancún. Una semana después, el 10 de abril, se registró un ataque en una cafetería de Tulum, donde fue asesinado un empresario regiomontano.
Ante esta situación, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido alertas de viajes para sus ciudadanos, recomendándoles evitar visitar el destino turístico mexicano.
Sigue leyendo:
– Captan el momento en que un empresario fue asesinado en un café de Tulum.
– El crimen no para en Cancún: Matan a cuatro personas en la zona turística.