Condado de Orange aprueba creación de oficina para atender a inmigrantes y refugiados

Los conectará con programas y recursos educativos, para que sean autosuficientes, incluidos y adquieran compromiso cívico

Supervisores del condado de Orange votan a favor de la oficina de inmigrantes y refugiados (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

Supervisores del condado de Orange votan a favor de la oficina de inmigrantes y refugiados (Photo Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La Junta de Supervisores del condado de Orange dio un paso histórico al aprobar un plan para establecer la primera Oficina de Asuntos para los Inmigrantes y Refugiados (OIRA) que ofrecerá recursos y servicios de apoyo de manera holística a la población migrante y de refugiados.

Se trata de un gran logro si se consideran los antecedentes antiinmigrantes del condado de Orange.

El plan fue propuesto por los supervisores Doug Chaffee y Andrew Do; y se calcula que estará funcionando para finales de este verano.

“El OIRA apoyará a los inmigrantes y refugiados al servirles como un centro de recursos, un lugar donde se sientan seguros, bienvenidos, y más importante una oficina para que los ayude con todas sus necesidades y puedan saber dónde están los recursos disponibles en el condado de Orange en su propio idioma”, dijo el supervisor Chaffee.

“Apreciamos y le damos la bienvenida a la comunidad inmigrante y de refugiados que se han establecido en el condado de Orange con sus familias”.

Señaló que en caso de que la OIRA no pueda asistirlos, los conectará con socios y organizaciones comunitarias que tengan la capacidad para apoyarlos.

“La OIRA servirá como una oficina central para servicios, recursos y esfuerzos coordinados que apoyen a los inmigrantes y refugiados de acuerdo con las leyes estatales y federales”.

Y subrayó que la meta de la nueva oficina del condado es ayudar a los inmigrantes y refugiados a obtener estabilidad, ser autosuficientes y financieramente prósperos.

“Es la primera vez que se abre una oficina para los inmigrantes y refugiados, y va a atender asuntos críticos para darles acceso a oportunidades”, dijo el supervisor Vicente Sarmiento, nacido en Bolivia, pero quien vino a este país siendo niño.

“Esta oficina es un primer paso muy valiente para apoyar a los inmigrantes, muchos de ellos latinos. Yo como inmigrante entiendo que es muy necesario tener proyectos porque sabemos que todavía existe el sentimiento antiinmigrante, y esperamos que vengan y nos digan qué necesitan.”.

Por su parte, el también vicepresidente de la Junta de Supervisores, Do, dijo que él y su familia vinieron a este país como refugiados.

“Sabemos lo que significan, las luchas y adversidades para comenzar una vida de nuevo en un lugar completamente desconocido”.

Agregó que esta oficina en el condado de Orange apoyará a los inmigrantes y refugiados que van llegando, al proveerles acceso a servicios mientras construyen su nuevo hogar en este condado.

Momento histórico

Apolonio Morales, director de asuntos externos de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que cuando escuchó que la creación de la Oficina de Asuntos para los Inmigrantes y Refugiados fue aprobada con cinco a cero votos, realmente se conmovió. 

“Estamos entrando a una nueva fase aquí en el condado de Orange al reconocer y proveer respeto y dignidad a la comunidad de inmigrantes, y ayudarlos y apoyarlos”.

Añadió que esta oficina facilitará el trabajo que organizaciones como CHIRLA llevan a cabo al dar asistencia legal a los inmigrantes.

“Quiero decirles que nuestra gente necesita asistencia en educación, cuidado de salud y vivienda”. 

Y enfatizó que la Oficina de Inmigrantes y Refugiados en el condado de Los Ángeles es algo para celebrar.

“Queremos seguir trabajando con los supervisores para fortalecer esta oficina y que las necesidades sean satisfechas y que los desafíos sean atendidos a través de servicios centralizados de una manera que realmente sea efectiva a largo plazo”.

Concluyó diciendo que la inversión en las comunidades inmigrantes es algo que pagará en el futuro.

Se estima que el 35% de la población del condado de Orange es latina.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain