El nuevo recargo hipotecario podría afectar a algunos compradores de viviendas a partir de mayo
La tarifa de ajuste del precio del préstamo beneficiará a los compradores de vivienda con puntajes de crédito más bajos
La renovación de la llamada tarifa de ajuste del precio del préstamo (LLPA, por sus siglas en inglés) programada para este lunes 1 de mayo está generando gran incertidumbre entre los compradores de casas sobre todo en aquellos con puntajes crediticios altos.
Este recargo hipotecario ayudará a reducir los costos de aquellos compradores con puntajes crediticios más bajos. El economista de Zillow, Orphe Divounguy señaló que “la asequibilidad de la vivienda sigue siendo el mayor desafío para los compradores de viviendas en la actualidad”, dijo.
La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda encargada de cobrar las tarifas emitió una declaración en vista de las reacciones adversas ante el nuevo recargo. Esta nueva estructura lo que busca ayudar a aquellas personas que no han podido comprar su primera vivienda.
“Algunos prestatarios pagarán tarifas ligeramente más bajas y otros pagarán costos de préstamo ligeramente más altos que antes”, expresó Divounguy
En este sentido, para el próximo mes la tarifa de ajuste del precio del préstamo será del 1.5% para un comprador de vivienda con un puntaje de crédito entre 640 y 659 que tiene un pago inicial del 5%. Mientras que para los compradores con puntajes crediticios entre los 740 a 759 y que tienen un pago inicial del 20%, enfrentarán un nuevo LLPA del 1%, en comparación con el 0.5% anterior.
Por su parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios se pronunció al respecto y destacó que esta nueva medida perjudicará grandemente a los compradores de vivienda en un momento de mucho desafío en el mercado inmobiliario por la falta de asequibilidad.
Sigue leyendo: