Las tasas hipotecarias suben a 6.39% su nivel más alto en un mes

El aumento de las tasas hipotecarias está haciendo que la vivienda asequible sea para los potenciales compradores un gran problema

Venta casas EE.UU.

El año la hipoteca de tasa fija a 30 años era del 5.11% Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con datos publicados por la corporación Freddie Mac esta semana la tasas hipotecarias subieron y se ubicaron en 6.39%, luego de cinco semanas de caída, mientras que los compradores de viviendas se mantienen cautelosos a los cambios.

Según Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac “por primera vez en más de un mes, las tasas hipotecarias subieron debido a las cambiantes expectativas del mercado”, dijo a CNN. El año pasado la tasa fija a 30 años era del 5.11%.

Aunque los datos indican que los precios de las viviendas se están estabilizando, la falta de ofertas en el mercado inmobiliario, aunado a las altas tasas, siguen alejando a los potenciales compradores. “A menos que las tasas caigan en el rango medio del 5%, la demanda solo se recuperará modestamente”, señaló Khater.

La investigación de Freddie Mac apuntó a que las tasas aumentaron debido a que los rendimientos de bonos también lo hicieron y hubo respuestas por parte de los inversores a los indicadores económicos. Ya que si los rendimientos del Tesoro suben o bajan las tasas hipotecarias tienden a seguirlos.

La analista de datos económicos de Realtor.com, Hannah Jones destacó que “las tasas hipotecarias son el producto del entorno económico más amplio, incluidos los datos de inflación y empleo, así como la estabilidad bancaria y las acciones de la Reserva Federal”, indicó.

Otro factor que también está manteniendo alejado a los compradores, es la falta de inventario para la temporada de primavera. “Si bien la primavera suele ser una temporada marcada por un mercado inmobiliario animado, este año está demostrando ser menos enérgico que los anteriores”, expresó Jones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain