ICE implementa nuevo sistema de pago de fianzas para indocumentados, pero podría complicar casos de algunas personas

El nuevo sistema de pago de fianzas de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como CeBONDS, puede facilitar los procesos para algunos inmigrantes, pero complicar otros, debido a la falta de claridad para gente que no cuenta con cuentas bancarias, por ejemplo

Los inmigrantes detenidos por ICE tienen derecho a solicitar una fianza.

Los inmigrantes detenidos por ICE tienen derecho a solicitar una fianza. Crédito: Getty Images

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó un nuevo sistema de pagos electrónicos de las fianzas para liberar a inmigrantes indocumentados, pero el plan ha desatado cuestionamientos sobre accesibilidad.

El sistema CeBONDS permite que las personas que pagan la fianza concreten la mayor parte del proceso en línea, es decir, sin tener que realizar el pago en una oficina local de ICE.

Aunque celebra la facilidad que un sistema digital genera en procesamientos de pago de fianzas, la organización American Immigration Council también advierte que eso podría causar problemas para algunos inmigrantes y sus familias.

ICE debe asegurarse de que la implementación de CeBONDS no genere nuevos obstáculos para las personas que intentan pagar fianzas para liberar a sus seres queridos de la detención”, advierte la organización.

Un “obligado” es la persona que paga la fianza ante autoridades migratorias, es una especie de representante que incluso se asegura de que el inmigrante cumple con las condiciones de liberación.

“A partir del 20 de abril, los obligados pueden crear una cuenta en la página web CeBONDS de ICE y seguir los pasos requeridos”, indica el informe.

El sistema incluye la verificación de identidad y de su situación migratoria, completar electrónicamente el Contrato de Obligado o Formulario I-352.

“ICE confirmó que solo los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales, ciertas organizaciones sin fines de lucro y los bufetes de abogados pueden pagar bonos con CeBONDS”, se advirtió.

Eso impedirá que, por ejemplo, los familiares indocumentados de una persona detenida puedan hacer el pago de la fianza, aunque tengan el dinero para ello.

“Los obligados sin una cuenta bancaria o que carecen de los conocimientos técnicos necesarios para pasar por el proceso de registro pueden necesitar buscar alternativas”, señalan los expertos. “ICE dice que después del 1 de junio, las personas que buscan una excepción al uso de CeBONDS pueden comunicarse con la oficina de campo local para obtener orientación”.

Sin embargo, la agencia migratoria no ha explicado cuáles son los casos en los que aceptará una excepción del sistema digital de pago.

Las fianzas para la liberación de un inmigrante indocumentado varían, pero pueden ir desde los $10,000 o hasta $20,000 dólares en algunos casos, aunque hay situaciones en que no rebasan los $5,000 dólares.

El pago de la fianza permite a un inmigrante indocumentado continuar en libertad su proceso ante una corte migratoria.

Sigue leyendo:
• Muere inmigrante al que ICE negó atención médica
• Demócratas impulsan ley para otorgar ayuda legal pública a inmigrantes que enfrentan deportación
• Muere otro inmigrante indocumentado en prisión de ICE

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain