Nuevo programa podría facilitar viaje a Estados Unidos a familiares de inmigrantes a quienes se patrocina para una visa

La Administración Biden lanzará varios programas migratorios, incluidas las facilidades para inmigrantes de ciertos países que patrocinan a sus familiares, lo que permitiría que viajen a EE.UU. con una 'parole' o libertad condicional

Title 42 will no longer be applied at the border on May 11.

Title 42 will no longer be applied at the border on May 11. Crédito: VERONICA G. CARDENAS | AFP / Getty Images

Los familiares de inmigrantes que fueron patrocinados para obtener una visa podrían viajar a Estados Unidos bajo un nuevo programa de gobierno, el cual aceleraría los permisos de viaje y otorgaría un ‘parole’ o libertad condicional.

El programa operaría para Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y se ampliaría para gente de Haití y Cuba, indicó en entrevista Katie Tobin, asistente especial del presidente Biden y directora sénior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Por ejemplo, si alguien tiene un hermano en los Estados Unidos que ha presentado una solicitud de visa de preferencia familiar, a menudo tiene que esperar años para eso, para que esa visa se actualice para que pueda tener su entrevista de visa y ser aprobada y venir a los Estados Unidos”, explicó.

Agregó que los procesos de petición familiar tardan varios años, pero esos familiares –si aprueban las revisiones de seguridad— tendrían facilidades para viajar al país.

“Entonces, en lugar de que las personas tengan que esperar años, con este nuevo programa de solicitud familiar de libertad condicional, si su pariente presentó la solicitud inicial de la visa y… pasa los controles de seguridad, serán elegibles para venir de inmediato a los Estados Unidos”, acotó la funcionaria.

El programa forma parte de una nueva estrategia del presidente Biden para reducir la inmigración irregular, establecer centros de procesamiento de extranjeros en Guatemala y Colombia, a pocos días de que termine de aplicarse el Título 42, implementado en 2020 como una medida sanitaria contra COVID-19.

Tobin explicó que parte de ese programa es la facilidad para la reunificación familiar de personas refugiadas o asiladas en EE.UU.

“También ofreceremos esto que es completamente nuevo… nuevos programas de libertad condicional para la reunificación familiar de refugiados”, explicó. “Y esto es realmente emocionante. Sabemos que cientos de miles de personas serán inmediatamente elegibles para estos programas”.

Tobin agregó que será las próximas semanas cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informe detalles de los nuevos programas, incluida la elegibilidad, a fin de evitar confusiones.

“Durante las próximas semanas proporcionaremos muchos más detalles, porque es muy importante para nosotros que las personas en la región que quieran venir tengan acceso a información realmente precisa y fácil de entender”, acotó la funcionaria.

La parte central del programa migratorio

La semana pasada, los secretarios de Estados, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dieron a conocer la apertura de centros de atención para inmigrantes en Guatemala y Colombia.

“Estos centros ofrecerán principalmente oportunidades para que las personas vengan a los Estados Unidos, Canadá y España a través de una amplia variedad de vías legales diferentes”, dijo Tobin.

La funcionaria indicó que los inmigrantes de cualquier país que lleguen a esos centros de procesamiento recibirán orientación sobre opciones de reasentamiento, incluso en España, nación con la que se tuvo un nuevo acuerdo.

“Estos programas son para personas que pueden haber dejado su país, porque están huyendo de la persecución, están huyendo de la violencia, no se sienten seguras al regresar”, reconoció. “Por eso, estamos ampliando y optimizando nuestro proceso de reasentamiento de refugiados para que más personas puedan acceder a él”.

El 11 de mayo termina la aplicación del Título 42, por lo que la Administración Biden se prepara para acciones adicionales, a fin de reducir la presión en la frontera con México.

Sigue leyendo:
• Fin del Título 42: Biden abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en América Latina
• Texas empuja “unidad de protección fronteriza” para detener a inmigrantes ante el fin del Título 42
• Polémica ley en Texas contra inmigrantes indocumentados; advierten que crearía “escuadrones de la muerte”

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain